En redes recuerdan que Ejército dio de baja hace unos años a otro alias ‘El Mocho’

Una vez se conoció que el autor del atentado de este jueves, José Aldemar Rojas Rodríguez, llevaba el alias de ‘Mocho’, una curiosa confusión comenzó a circular a través de las redes sociales, pues se generaron dudas respecto a otro guerrillero que portaba el alias de ‘Mocho’ y que ya había sido abatido años atrás.

La misma Fiscalía habría sido la encargada de confirmar la identidad de Rojas, quien también era conocido como ‘Mocho Kiko’, el cual fue identificado como el que condujo la camioneta hasta la Escuela General Santander en la mañana del jueves; no obstante, la ambigüedad fue creada alrededor de alias ‘Franklin’ o ‘Mocho’ cabecilla del Frente Cimarrón del Eln en el Chocó, hasta el año 2016 cuando fue dado de baja.

Sin embargo, hay detalles que no se tuvieron en cuenta por parte de los teóricos de la conspiración, y es que además de tener un físico notablemente diferente, alias ‘Franklin’ (el ‘mocho’ abatido en el año 2016) tenía una tendencia de actuación con la guerrilla enfocado en determinadas zonas del país diferentes a José Aldemar.

El medio ‘El Colombiano’ reseñó en su época algunas de las actuaciones por las que era reconocido el guerrillero:

“-El asesinato del líder de la etnia Embera Dóbida y representante de la Organización Indígena del Chocó (OICH) Erlenio Pacheco Tunay, ocurrido el 13 de septiembre de 2014.

-El asesinato del presidente de la asociación de cabildos indígenas del Alto Baudó de la etnia Embera Dóbida, Miguel Becheche Zarco, ocurrido el 19 de diciembre del 2014.

-El secuestro del Alcalde de Pie de Pato, municipio Alto Baudó, Fredys Palacios, el 14 de Diciembre de 2015.

-Sería el responsable del paro armado entre el 14 y 17 de febrero de 2016, donde limitaron el libre tránsito de la población civil por el río Baudó, amenazando a la población civil con banderas bomba, campos minados y retenciones ilegales.

-Se le atribuye la muerte de tres campesinos en un campo minado en zona rural del municipio del Alto Baudó.

-De igual forma ha dirigido y ejecutado acciones contra la Fuerza Pública, como el asalto a la estación de Policía de San Marino, Río Bagadó (Chocó) el 17 de diciembre de 2005, donde asesinaron 9 policías y otros 29 fueron secuestrados”.

Por su parte, el ‘Mocho’ al que se le endilga la responsabilidad del atentado en la capital nada tiene que ver con estos antecedentes, ni con actuaciones en la zona del Chocó y sus alrededores.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.