Encuentran sin vida a Rafael Merchán, otro testigo clave de Odebrecht en Colombia

Rafael Marchán, abogado, exsecretario de Transparencia de la Presidencia y segundo testigo clave del caso de Odebrecht, fue hallado sin vida en su apartamento en Bogotá este jueves por agentes del CTI de la Fiscalía, luego que sus familiares lo reportaran como desaparecido cuatro días antes.

El pasado 11 de diciembre el juez que lleva el proceso contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, quien ha sido involucrado en el escándalo de corrupción de Odebrecht, citó a través de su defensa a Merchán como testigo en el proceso en su contra para ser tenido en cuenta para el juicio oral a desarrollarse en enero del 2019.

Igualmente, fueron llamados el expresidente Juan Manuel Santos, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, los exministros Mauricio Cárdenas, María Lorena Gutiérrez, Germán Cardona y Natalia Abello, y el exdirector de Planeación Nacional Simón Gaviria.

Merchán, al igual que el primer testigo clave fallecido, Jorge Enrique Pizano, iba a testificar a favor de Andrade, pues presuntamente se dice que fue relacionado en el escándalo sin tener relación alguna con los sobornos y los contratos irregulares que llevó a cabo de constructora brasilera en el país para ganar las licitaciones de infraestructura.

Cabe recordar que la Fiscalía acusa a Andrade de favorecer los intereses de la Ruta del Sol II cuando era director de ANI. Durante todo el proceso, Andrade se ha declarado inocente y asegura que el ente acusador, en cabeza de Néstor Humberto Martínez, adelanta una persecución sin pruebas contra él.

Con el hallazgo del cuerpo del exsecretario de Transparencia y la muerte de Pizano, la investigación se desvía en un nuevo rumbo, la cual hoy está bajo las labores del criticado Fiscal ad hoc.

Por lo pronto las autoridades iniciarán una investigación para determinar las causas de la muerte o los móviles que llevaron al deceso de Rafael. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

3 Replies to “Encuentran sin vida a Rafael Merchán, otro testigo clave de Odebrecht en Colombia”

  • Abner M. Granados Morales says:

    Esta muerte es otra de las coincidencias en el caso Odebrecht, o es otro asesinato planeado, para desviar las investigaciones en contra de todos los corruptos que ya conocemos?

  • Roggerrappid says:

    Y pa cuando le dan vuelta a Uribe?? Saludos desde eLima Perú

  • Jasan says:

    Muy grave. Lo importante es conocer en realidad a quien o quienes les sirve esta muerte. Será otra muerte aplazada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.