Encuesta deja a Colombia como el país más corrupto del mundo

De mala forma arranca el año el país, luego de ser publicada una encuesta realizada por la revista estadounidense U.S. News, la cual evaluó a través de la percepción de 20 mil ciudadanos el país que desde su óptica es el más corrupto del mundo dejando como resultado que Colombia en el primer lugar, dejando ver la pésima imagen del país en el exterior en materia de gobernabilidad y transparencia en sus instituciones.

Entre los detalles señalados en la ficha técnica del ejercicio estadístico, se le preguntó a cada uno de los encuestados responder la relación que encuentran entre cada uno de los 73 países que hacían parte del informe con la palabra “corrupto”, sobre el cual se dejaba abierto a interpretación propia las implicaciones de palabra.

Ante la pregunta, la respuesta de los encuestados fue contundente y ubicó a Colombia en el primer lugar, hecho que luego fue explicado por la propia revista y donde resaltó varios detalles que hacen vincular al país con la corrupción. Uno de los detalles nombrados fue como Colombia estaría perdiendo más de 14 billones de pesos al año, dinero que hace parte del erario público y que suele dispersarse en proyectos inconclusos en favorecimiento a terceros.

De igual manera, las pérdidas causadas por la corrupción son relacionadas con problemas sociales como las reiteradas protestas que arrancaron el pasado mes de noviembre y que se toma como un síntoma de la aguda crisis que afronta el país en diversos aspectos.

Continuando con los datos arrojados por la encuesta, la publicación de U.S. News ubicó a México en el deshonroso segundo lugar del ránking, el cual estuvo ocupado principalmente por países latinoamericanos y del medio oriente, tales como: Guatemala, Myanmar, Ghana, Arabia Saudita, Kenia, Rusia, Brasil y Bolivia.

La presencia de Rusia en la encuesta sorprendió a varios lectores, sin embargo, la respuesta del medio estadounidense fue comentar como escándalos de dopaje en sus deportistas y la supuesta intromisión electoral de la potencia rusa en otros países da muestras de la profunda corrupción que se vive en las altas esferas políticas del gigante euroasiático.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?