Entre 38 mil y 58 mil pesos recibirán al mes los más necesitados con propuesta del Gobierno

Entre las propuestas económicas que ha formulado el Gobierno, y que han llamado la atención por lo curiosas que suenan, está la de la devolución o reembolso del impuesto del IVA a los colombianos más pobres, con la que básicamente se plantea destinar un monto para distribución entre las familias más necesitadas del país y de esta forma quitar una carga de gasto en el año.

Un total de 1.6 billones de pesos tendrá que desembolsar el Gobierno para llevar a cabo este reembolso. Así lo dio a conocer el director de la Dian, José Andrés Romero. Este departamento tiene un cálculo de repartición del dinero, basado una totalidad de 14.200.000 hogares, de los cuales el 20%, es decir 2.840.000 se encuentran en condición de pobreza.

De este modo, dividiendo la totalidad del dinero reembolsado y los hogares que lo recibirán, cada colombiano tendría un promedio de 38.146 pesos mensuales. Esta cifra fue confirmada por el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien realizó las cuentas completas.

“Matemáticas devolución de IVA: Colombia tiene 14,2 millones de hogares (DANE). El 20% más pobre (2,84 millones de hogares) recibirá devolución de IVA. La devolución costará $1,3 billones (DIAN). Cada hogar recibirá en promedio $38.146 al mes ($1,3 billones/ 2,84 millones)/12”, fue el cálculo hecho por Cárdenas.
No obstante, desde Fedesarrollo calculan que la devolución del IVA tendrá un costo de más o menos 2 billones de pesos, lo cual significa un aproximado de 58 mil pesos por hogar.

Hasta el momento diferentes opinadores sostienen posiciones encontradas sobre este dinero, pues mientras algunos consideran una burla una devolución tan mínima a los hogares pobres, otros consideran que durante el año sí será una gran ayuda con las finanzas de los más necesitados.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?