Entre Duque y EE.UU. hubo “complicidad” para retiro de visas a magistrados, según César Gaviria

El expresidente César Gaviria se pronunció sobre el escándalo alrededor de la revocatoria de visas a magistrados de las cortes colombianas, mostrándose en contra de la determinación de la embajada estadounidense y aseguró que todo esto es un supuesto acto de “complicidad” entre el gobierno norteamericano y el presidente Iván Duque.

Gaviria al igual que muchas personas se ha inclinado a pensar que toda esta situación es una aparente “presión” ejercida por Estados Unidos y el Gobierno Nacional para influir supuestamente en decisiones en las que tienen claros intereses, como las objeciones presidenciales presentadas a la JEP y la aprobación o negación del glifosato para erradicar cultivos ilícitos.

Esta suspicacia se ha sustentado en el hecho que la embajada de EE.UU no ha querido dar explicación sobre por qué cancelaron las visas de los magistrados, y que el gobierno de Duque no se pronunció en contra sino de manera condescendiente.

Por eso el líder la colectividad Liberal señaló que estas son “presiones” de una especie de complot entre ambos gobiernos, lo que lo llevó a lamentar que el Presidente esté, según él, entregando parte de la soberanía y de los acuerdos de paz a los funcionarios norteamericanos, quienes no tienen ningún interés en estos porque “no conocen nuestra guerra ni les importa”, comenta.

“Nos queda difícil distinguir entre el temor y la subordinación del Gobierno Duque y la simple complicidad mutua”, expresó el exmandatario respecto a la posición adquirida por el uribista frente al delicado tema.

En cuanto a toda la discusión que se ha generado alrededor de las objeciones de la JEP y la insinuación de algunos sectores de que con la ley estatutaria se evitaría que criminales puedan ser sometidos a extradición, Gaviria dijo que con su partido presentaron un proyecto de ley con el que se quiere asegurar que no existan colados en las listas de las Farc para que escapen de esta medida judicial de cooperación internacional.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?