EPM será vigilado por supuesto ocultamiento de información sobre Hidroituango

En seguimiento del caso de la represa de Hidroituango, la Procuraduría radicó una petición en la Superintendencia de Sociedades para que se ejerza vigilancia sobre las Empresas Públicas de Medellín por estar presuntamente ocultando información sobre el controversial proyecto que ha generado durante los últimos días una emergencia ambiental.

Entre las advertencias formuladas por el Ministerio Público, señalan que EPM no ha dado aviso sobre amenazas concomitantes en la obra y que no tuvieron su debida comunicación, por lo que se estaría generando un ambiente de alta incertidumbre frente a los riesgos que ha traído la construcción.

La entidad pidió que se adopten medidas urgentes “estándares de debida diligencia a cargo de los organismos de control y supervisión” adecuados para los daños y riesgos que está representando Hidroituango en la actualidad.

Por todo esto solicitan que se ponga bajo vigilancia y control a EPM, teniendo como base de la petición el hecho que alguna información al parecer no ha sido entregada, o ha sido supuestamente desfasada de lo que en realidad está pasando con el proyecto, lo que para la Procuraduría genera una “total incertidumbre frente al nivel de riesgo del proyecto, así como la falta de control sobre la infraestructura utilizada en su ejecución”.

Explicaron dentro de su petición que la incertidumbre referida puede significar un grado de amenaza para toda la región, en donde por lo menos 15 municipios se encuentran en ambiente de inseguridad, lo que debe ser una prioridad de atención para las entidades estatales.

En ese sentido, se considera como pertinente la investigación a la empresa y la adopción de medidas de vigilancia e intervención, remitiendo informes por parte de Supersociedades de cada acción que se adelante dentro de EPM.

Lo anterior teniendo en cuenta el deber del Estado colombiano en la vigilancia de las normas societarias, sobre operadores públicos y privados involucrados en cualquier proyecto. Fuente consultada: Procuraduría.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?