Ernesto Macías se salvó: Corte no lo investigará por instalar placa en honor a Uribe en el Congreso

La noticia fue confirmada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema. El alto tribunal argumentó no haber hallado acciones al margen de la ley por parte del expresidente del Senado de la República, motivo por el cual se abstendrá de iniciar una investigación contra el parlamentario uribista.

En octubre de 2020, Macías se presentó ante la Corte para dar su versión libre sobre dos acusaciones que recaían sobre él: una por injuria y otra por la placa dedicada al expresidente.

La criticada y cuestionada placa dice de Uribe que es un “colombiano ejemplar quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país después de haber ejercido como presidente de la república durante dos periodos”.

La placa ha sido objeto de cuestionamientos gramaticales, pues hubo quienes dijeron que no debía emplearse la palabra “quien”, sino “que”. Políticamente, los sectores de oposición se manifestaron negativamente contra la iniciativa de Macías. Angelica Lozano lo hizo de forma ferviente y particular:

Lozano recurrió al decreto 1678 de 1958, que dice: “colocar en las oficinas públicas retratos del presidente de la república o de otros funcionarios públicos, lo mismo que cualquier grabado o leyenda que directa o indirectamente pueda interpretarse como homenaje de los titulares o empleados de dichas oficinas al primer mandatario de la nación, o a dichos funcionarios”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?