Ernesto Macías tendría en mente demandar votación en Cámara contra objeciones a JEP

Tras la derrota para el Gobierno y el uribismo en la Cámara de Representantes donde con una histórica votación se hundieron en su primera etapa por el Congreso las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque, el presidente del Senado, Ernesto Macías, insiste en que este trámite estuvo viciado y por eso mantiene la posibilidad de interponer una demanda contra este tema.

Según alega Macías, los reparos que se hicieron a las objeciones del proyecto de ley estatutaria debían surtir su tramite en primero en el Senado y no en la Cámara de Representantes, como se hizo el día de ayer.

El argumento principal para sustentar esta idea es que, según explica, en la Constitución se establece que la votación debe iniciar en la corporación que donde haya tenido origen el objeto de discusión, en este caso fue en el Senado y no en la Cámara, informa El espectador.

“Es lo que ordena la Constitución. Los artículos 165 y 167 dicen que las objeciones se tramitan primero en la Cámara de origen. Han dicho que en el pasado ha ocurrido lo contrario. Nadie ha demandado lo que ha ocurrido en el pasado. De manera que vamos a examinar muy bien el tema”, explicó Macías planteando como posibilidad la demanda.

Como contraparte a esta idea, desde la Cámara de Representantes se argumentó que Macías no está teniendo en cuenta que la ley discutida es de carácter estatutario y especial, por lo que se debe interpretar con el literal b del acto legislativo referido, en donde se indica que “los proyectos de ley y de acto legislativo tramitados mediante el procedimiento legislativo especial para la paz (fast track) tendrán un trámite preferencial y, en consecuencia, tendrán absoluta prelación en el orden del día sobre cualquier otro asunto, hasta tanto la respectiva cámara o comisión decida sobre él”.

Por su parte Ernesto asegura que, a pesar de su planteamiento, el trámite concerniente en el Senado sobre las objeciones se hará con normalidad, mientras él continúa analizando si proceder con la acción legal sobre lo ya surtido. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?