‘Es cuestionable que Fiscalía haya hecho equipo con la defensa de Uribe’: presidente de Corte Suprema de Justicia

En una entrevista para Noticias Caracol, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández, explicó que, en el caso contra Álvaro Uribe Vélez, ese tribunal tomó una decisión judicial, las cuales gozan de la presunción de acierto y legalidad, mientras que la Fiscalía General de la Nación no ha tomado ninguna decisión, porque no la puede tomar; es decir, simplemente le solicitó a un juez precluir la investigación.

Por lo tanto, de acuerdo al magistrado, la juez debe tomar una decisión basada en toda la información que se encuentra en el expediente que la Corte envió a la Fiscalía y la que el ente investigador allegó recientemente. “La Fiscalía tiene la obligación de presentar todo el expediente”, indicó.

Asimismo, explicó que la medida de aseguramiento que le impusieron a Uribe, la cual “no está produciendo efectos, pero que se declaró realizada conforme a la Constitución y era lo que tocaba hacer, tiene existencia jurídica y, según él, los jueces del caso seguramente revisarán esa decisión.

“En lo personal lo único que encuentro cuestionable de la Fiscalía es que haya hecho como equipo con la defensa en la audiencia pública frente a la juez 30 penal municipal, intentando persuadir a la juez de que lo actuado por la corte era inválido”, manifestó Hernández.

Ante esas declaraciones, el periodista Juan Roberto Vargas preguntó qué significa que “hicieron equipo”, a lo que el togado respondió: “es decir, la Fiscalía participó de la demanda de la defensa de invalidar absolutamente todo lo actuado por la Corte (…) No me refiero a que deliberadamente haya hecho equipo. Cuando digo ‘hizo equipo’, es decir, compartió la pretensión de la defensa y me parece que era innecesario hacerlo, intentando convencer a la juez de que la diligencia de indagatoria era violatoria de la Constitución”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?