“Es un deber incuestionable la defensa de la libertad de prensa”: Duque se pronunció con cinismo

No pocas ampollas ha levantado el anuncio de la Fiscalía General de la Nación de revisar los archivos de Noticias Uno y la aprobación de un artículo en el Congreso que ha sido catalogado como una afrenta a la libertad de prensa.

En ese sentido el presidente Iván Duque, por medio de su cuenta de Twitter, hizo referencia a la Declaración de Chapultepec suscrita por el Gobierno de Colombia en marzo de 2019 durante el encuentro semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“En este Gobierno haremos siempre todo, absolutamente todo lo que esté en nuestras manos para proteger la libertad de prensa, para proteger la libertad de expresión y para que no quede en la impunidad ninguna agresión a quien tiene por deber la defensa de la verdad y la defensa de las libertades de una sociedad”, dijo en su momento.

Y es que en aquel entonces el presidente Duque enarboló las banderas de la libertad de prensa y de expresión como mensaje fundacional de su gobierno y de su gestión pública:

“Pueden tener la certeza de que mientras ejerza la Presidencia de la República, de aquí al 7 de agosto del 2022, vamos a trabajar de la mano, todas las autoridades, para esclarecer, para castigar y para prevenir cualquier amenaza a la libertad de prensa en Colombia”, expuso.

La polémica que hoy rodea a la Fiscalía y a Noticias Uno se ha exacerbado debido a que en los últimos días la Cámara de Representantes aprobó con 67 votos en contra y 51 votos a favor un artículo que propone una adición al Código Penal para robustecer las sanciones para quienes incurran en los delitos de injuria o calumnia contra funcionarios públicos, algo que fue apoyado por congresistas de la coalición de Gobierno.

En dicho artículo se apoyan sanciones de cárcel de entre cinco y diez años, además de multas entre los 11 millones y los 1.359 millones de pesos. También se establece que si el victimario es representante legal o miembro de cualquier organización comunitaria “el juez de control de garantías ordenará a la autoridad competentes que, previo al cumplimiento de los requisitos legales establecidos para ello, proceda a la suspensión o cancelación de la personería jurídica de la organización comunitaria”.

¿Por qué la Fiscalía quiere revisar archivos de Noticias Uno?

El pasado 8 de diciembre en su emisión nocturna Noticias Uno dio a conocer que, vía correo electrónico, la Fiscalía notificó al medio de comunicación que accederá a sus instalaciones para revisar los archivos pues, según indican, la información del acta, que ya fue revelada hace 8 años y un mes, era un secreto que no debía ser revelado.

“Realizar inspección en el noticiero Noticas Uno La Red Independiente con el fin de allegar bajo cadena de custodia el audio y/o video de la transmisión realizada por ese noticiero el día 19 de octubre de 2013 en la emisión de la noche”, señala la Fiscalía.

La Policía Judicial señaló también que esta “información se requiere con carácter urgente y reservado, para que obre dentro de una investigación que se encuentra adelantando la Unidad de Administración Pública de Bogotá”.

La nota sobre la que quiere indagar la Fiscalía es de la emisión nocturna del 19 de octubre de 2013. Allí se relataron apartes del acta de una reunión de la junta directiva de la Empresa Acueducto de Bogotá; en el informe se muestra cómo Gustavo Petro, entonces alcalde de Bogotá, reconoce que hubo fallas en la gestión de recolección de basuras, lo que llevó a una crisis sanitaria en la capital del país.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.