Escándαlo en el país porque Fiscalía inspeccionará archivos de Noticias Uno: “alerta por censurα”

Así lo reveló el noticiero en su emisión nocturna del 8 de diciembre. La directora del medio de comunicación, Cecilia Orozco Tascón, también dio a conocer lo ocurrido por medio de su cuenta de Twitter, explicando escueta y directamente el argumento ofrecido por el ente investigador: que quieren averiguar cuál fue la fuente consultada para una nota del 2013, pues allí se habría incurrido en el delito de “revelación de secreto”.

La nota sobre la que quiere indagar la Fiscalía es de la emisión nocturna del 19 de octubre de 2013. Allí se relataron apartes del acta de una reunión de la junta directiva de la Empresa Acueducto de Bogotá; en el informe se muestra cómo Gustavo Petro, entonces alcalde de Bogotá, reconoce que hubo fallas en la gestión de recolección de basuras, lo que llevó a una crisis sanitaria en la capital del país.

La Fiscalía, mediante un correo electrónico, le notificó a Noticias Uno que accederá a sus instalaciones para revisar los archivos pues, según indican, la información del acta, que ya fue revelada hace 8 años y un mes, era un secreto que no debía ser revelado.

“Realizar inspección en el noticiero Noticas Uno La Red Independiente con el fin de allegar bajo cadena de custodia el audio y/o video de la transmisión realizada por ese noticiero el día 19 de octubre de 2013 en la emisión de la noche”, señala la Fiscalía.

Y es que la Policía Judicial señaló también que esta “información se requiere con carácter urgente y reservado, para que obre dentro de una investigación que se encuentra adelantando la Unidad de Administración Pública de Bogotá”.

En el informe del reconocido medio de comunicación se puede ver claramente que, para entonces, había un déficit de 17 mil millones de pesos en Bogotá.

La notificación está firmada por la fiscal delegada para la seguridad ciudadana, Claudia Patricia Guantiva Vanegas, aunque el documento aparece con fecha del 12 de octubre pasado.

Pero es que, además, lo que parece que no se está teniendo en cuenta es el plazo de prescripción de un delito que, según la ley, es de 54 meses, tiempo equivalente a la pena carcelaria contemplada para tal delito.

Noticias Uno dejó claro que rechaza la intromisión de la Fiscalía en sus archivos pues, primero, la Constitución protege a los medios de comunicación en el manejo de sus fuentes y, segundo, el plazo de prescripción del supuesto delito ya venció hace años y la excusa, por ello, no es suficiente.

A través de las redes sociales, analistas, periodistas y usuarios en general rechazaron fervientemente la notificación de la Fiscalía.

El periodista Daniel Coronell, quien en el pasado ha sido víctima de persecuciones judiciales con argumentos más o menos parecidos, también se pronunció frente a este caso:

Respuesta de la Fiscalía a caso de Noticias Uno

Temprano en la mañana de este jueves, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que asegura haber enviado tres solicitudes a Noticias Uno para conocer la mencionada información. La primera fue el 14 de octubre, la segunda el 10 de noviembre y la última el 7 de diciembre.

Argumentan también que el caso ya había sido archivado, pero que, por solicitud de la Empresa Acueducto de Bogotá, la denuncia se volvió a abrir.

Y es que este caso toma particular relevancia si se tiene en cuenta que, recientemente, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley en el que se propone endurecer las penas para quienes incurran en los delitos de injuria y calumnia en contra de funcionarios públicos. Este proyecto de ley ha sido visto como una amenaza a la libertad de prensa, la libertad de expresión y la posibilidad de criticar mediáticamente a los gobiernos de turno.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?