‘Esmad debe entrar a las universidades’: Uribe sobre las actuales protestas

En medio de una crisis que parece afectar a toda América Latina al tiempo y en de forma específica en Colombia, donde se prepara un posible paro nacional, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez se pronunció respecto a la forma en que el Gobierno debe tomar medidas frente a los manifestantes a los manifestantes.

Uribe, quien se encontraba en la ciudad de Barranquilla en el marco de la promoción de todos los candidatos al concejo y asamblea que hacen parte del Centro Democrático, se refirió a las recientes protestas y enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad del Atlántico y miembros de la fuerza pública.

Sobre el más reciente hecho relacionado a dichas protestas, en las que miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) irrumpió en el campus de la Universidad del Atlántico, el exmandatario dijo estar de acuerdo con la idea en que los uniformados puedan ingresar a centros de educación superior durante las protestas, en circunstancias que escalen en actos violentos y que deban ser controlados.

“A mí me parece bien que ante la violencia con el Esmad, pues tiene que hacer presencia cuando los vándalos estén destruyendo la universidad. Respetamos la protesta, pero la violencia tiene que ser sancionada”, comentó el Senador.

Complementando su comentario, Uribe habló sobre la idea de reglamentar la protesta social en Colombia, idea que desde hace varios meses ha sido impulsada por distintos sectores, entre ellos el uribismo, y que sigue levantando ampollas entre la opinión pública. Lo expresado por el expresidente es que no se debe reglamentar, más sin embargo, considera que las autoridades deben tener la capacidad de discernir entre lo que es una protesta y un acto vandálico.

“La protesta social no debe ser reglamentada; lo que hay que hacer es, en la práctica, distinguir cuál es la expresión del derecho democrático de la protesta y cuál es la violencia. A la protesta social hay que respetarla y a los vándalos hay que encarcelarlos”, concluyó Uribe.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?