Esmad no puede operar sin consentimiento de los alcaldes: Claudia López

La nueva alcaldesa de Bogotá tuvo este pasado viernes el primer consejo de seguridad desde su posesión el pasado 1 de enero de 2020. En este se abordaron variedad de temas concernientes a la estabilidad de la ciudad y las labores que deberá adelantar la mandataria para el mejoramiento de la misma.

El medio La FM informó que existieron diferentes temas que se trataron de forma prioritaria, entre los que se destacan la reducción de hurtos, especialmente en los sistemas de transporte público Transmilenio y SITP; otros como la reducción de la violencia contra la mujer, el combate contra el microtráfico y las medidas en las que se acudirá al Esmad, también fueron abordados.

Cabe recordar que durante el desarrollo del Paro Nacional que tuvo inicio el pasado 21 de noviembre, temas como la protesta social, las actuaciones del Esmad, el tipo de armas que estos utilizan y el uso de la Fuerza Pública en general, generaron fuertes discusiones entre distintos sectores del país, llegando incluso a volverse una tendencia pedir el desmonte del Escuadrón antidisturbios.

En contexto con esto, López aseguró que al Esmad deberá acudirse como la última instancia de los casos que amerita, y que sólo podrá proceder cuando exista un consentimiento previo de los alcaldes. La alcaldesa fue clara en que estos sólo podrán operar dependiendo las instrucciones de los mandatarios capitalinos: “por lo tanto si opera o no depende que nosotros demos las instrucciones pertinentes”.

Entre otros temas, habló sobre la posesión del gobernador de Cundinamarca, asegurando que se deberá trabajar en conjunto para que haya una mejor ciudad.

“Una de las cosas claves para el presente y futuro de Bogotá es conformar la región metropolitana, es sacar la red de Regiotrans adelante, es consolidar los temas de seguridad de escala regional que tenemos; por lo que voy a la posesión del gobernador no por protocolo sino porque creo que tenemos que trabajar juntos y que eso hace parte esencial del futuro de Bogotá”, indicó.

Una de sus decisiones más polémicas fue darle continuidad al contrato de Andrés Escobar, gerente de metro de Bogotá, por lo que explicó que el objetivo es que este dure por lo menos un año más mientras aclara las dudas sobre el proyecto y se logra poner en marcha; en cuando al gerente de Transmilenio aseguró que con este sí habrán cambios.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.

error: Este contenido está protegido