Estado de opinión es la expresión superior del Estado de derecho, la polémica idea de Uribe

El expresidente Álvaro Uribe Vélez generó incomodidad y temor en algunas personas tras su entrevista en La W, donde aseguró que el Estado de Opinión está por encima del Estado de Derecho, lo que encendió inmediatamente la alarma entre los opinadores, analistas y políticos.

“El Estado de Opinión es superior al Estado de Derecho, lo que más caracteriza a esto es la participación que le dan a la opinión pública”, fueron las palabras de Uribe que llevaron a muchos a recordar esta figura que lo impulsó en su reelección en el 2005.

Según la revista Semana, esta vez no existe intención de una reelección sino de darle vueltas a la justicia e institucionalidad del país a través de la modificación de los acuerdos de paz y a la rama judicial, lo que para muchos se vislumbra como un supuesto peligro, teniendo en cuenta que el Estado de Derecho es el que permite la igualdad de los ciudadanos ante la ley, forjar una democracia respetando la división de poderes, dicen los analistas.

El medio recuerda que esto ha sido el modo como se desarrolla la institucionalidad del país, manteniendo una reglas que todos en el país deben respetar.

Esto se presenta como una garantía para que la estructura de la Nación logre mantenerse a pesar de las manifestaciones emocionales de las masas ante los fallos de la justicia o la expedición de leyes muchas veces controversiales.

Igualmente Semana dice que el discutido Estado de Opinión que tanto se argumentó durante la campaña de reelección de Uribe, no tiene cabida en la ley colombiana, sino que fue empleada por el expresidente en el momento en que su posibilidad de un segundo período se veía en peligro.

Así entonces, en aquella época Vélez con el apoyo de José Obdulio formularon conceptos alrededor del Estado de Opinión con lo que alegaron que “el sentir de las masas debe estar por encima del diseño institucional”, según explica la revista, lo que también podría interpretarse como “la dictadura de las mayorías”.

Esto llevaría a que las ordenanzas y disposiciones del Gobierno estén a disposición de las mayorías y no del diseño institucional del país, y es justamente esta la idea que ha sido retomada por Uribe, tal como lo dejó saber en su entrevista en la W.

Como primera acción de este Estado de Opinión para muchos ha sido la recolecta de firmas para implementar un referendo que revoque la JEP y los magistrados de las altas cortes.

Toda esta situación ha sido interpretada por los opositores del uribismo como un intento de lograr un caos institucional que obligue a una constituyente que, de acuerdo a Semana, parece estar siendo apoyado por el propio presidente Duque y su equipo de trabajo. Fuente consultada: revista Semana.

Esta es una nota aclaratoria que le envió la oficina de Uribe a Semana:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?