Estados Unidos ofrece aviones de guerra a Colombia para contrarrestar a Nicolás Maduro

Se conoció que el gobierno norteamericano estaría dispuesto a entregar 15 aviones de guerra F-16 al gobierno colombiano, con la intención de preparar a las fuerzas militares del país ante cualquier ataque que pueda venir del país vecino, en llegado caso que las relaciones se vuelvan cada vez más tensas entre el régimen de Nicolás Maduro.

Esta noticia se da luego de conocerse las declaraciones del Comando Sur de Estados Unidos, en las que denuncian una serie de irregularidades por parte de las fuerzas aéreas venezolanas al estar violando protocolos internacionales de manera irresponsable.

Según las declaraciones entregadas por el comando estadounidense, una aeronave EP-3 norteamericana se encontraba realizando una misión aprobada en espacio aéreo del mar caribe el pasado 19 de Julio, cuando un Sukhoi SU-30 venezolano empezó a seguirlo “de forma agresiva” a lo que ellos consideraron una distancia poco segura.

Entre las declaraciones dadas por el Comando Sur hay una serie de acusaciones de carácter grave, como en la que al parecer se asegura que la aeronave Sukhoi su-30 venezolana era de fabricación rusa, demostrando el “irresponsable apoyo militar de Rusia al régimen de Nicolás Maduro”.

También se acusó al gobierno venezolano de tener un “comportamiento irresponsable” y de intentar entorpecer las labores legítimas del gobierno norteamericano, ante los esfuerzos por contrarrestar el tráfico ilícito.

El comunicado cierra con la siguiente frase “A pesar del sufrimiento del pueblo venezolano, las infraestructuras vitales de este país se están desmoronando y los niños mueren de hambre, Maduro elige usar los preciosos recursos de su país para participar en actos no provocados e injustificados” mostrando la tensa situación entre ambos países.

Mientras tanto se espera la entrega de los aviones F-16, los cuales se habrían facilitado luego de la Feria de Aeronáutica Internacional F-Air 2019 realizada en el municipio de Rio Negro (Antioquia) del pasado 11 al 14 de Julio, en el que se presentó la última versión de estos aviones por parte de la empresa estadounidense Lockheed Martin.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?