“Estamos en un campo de cøncentración”: mercenariøs colombianos en Haití piden ayuda

Por medio de un audio, los 18 exmilitąres detenidos en Haití por el mągnicidio del presidente Jovenel Möise revelaron que las autoridades haitianas los están tørturando y que no se les ha garantizado el respeto a sus derechos fundamentales.

“En medio del excrementø humano”, fue una de las frases que uno de los reøs utilizó para describir, del modo más gráfico posible, la situación de los colombianos en Haití. Dijeron además que algunas de las declaraciones a medios de comunicación fueron proferidas bajo presión de amęnazas.

“Hablen con el Gobierno de Haití, presionen al Gobierno de Haití. Envíen una comisión que verifique las tørturas. Fuimos tørturados en pleno siglo XXI por la policía haitiana. Todas las declaraciones ante policía judicial fueron bajo tørtura, sin abogado. Nos han quęmado con aceite, nos han machęteado el cuerpo, nos han arrąncado las uñas, nos han tumbądo los dientes a pątadas. Por favor ayuda, hagan público este mensaje”, dice uno de los exmilitąres detenidøs en Puerto Príncipe.

Los reøs acusan a las autoridades haitiana de permitirles alimentase una sola vez al día. Señalan que algunos de ellos han perdido hasta 20 kilos. Pero no todo termina allí, porque lo que más parece preocupar a los exmilitąres es no tener la posibilidad de acceder a un abogado.

“Por favor, necesitamos su ayuda. Somos 18 colombianos de bien, engañados y prisiøneros en esta cárcęl. Los necesitamos, por favor. Ayúdenos, ayúdenos. Presionen al Gobierno Haitiano por nuestra extradición. Ayúdenos con un abogado. No tenemos ni siquiera un abogado, no tenemos contacto con nuestras familias. No tenemos dinero. Sobrevivimos de la caridad. Nosotros nos encontramos en medio de rątas, en medio de excręmento humano. Así estamos viviendo. Ustedes son nuestra luz de esperanza. Es un auxilio humanitario”, expresan. 

El pasado 20 de agosto, la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez informó que el Gobierno está en busca de una defensa especial para los 18 exmilitąres.  Hasta la Defensoría del Pueblo se mostró preocupada frente a la ausencia de asistencia jurídica para los reøs.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas:
Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.