Aunque Vargas Lleras se fue en contra de Santos, todavía tiene estas cuotas políticas en su gobierno

Juan Manuel Santos les dijo a los miembros de Cambio Radical que si no apoyan la JEP, comenzarán a perder sus cuotas políticas en su gobierno.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

La política ha estado movida en las últimas semanas, esto claramente por las campañas en que se encuentran muchos de los “varones electorales” del país, además, de las jugadas judiciales que están haciendo personas como Néstor Humberto Martínez, los magistrados, Juan Manuel Santos, entre otros que, aunque traten de ocultarlo, actúan acorde a sus inclinaciones políticas.

Germán Vargas Lleras, líder natural de su partido Cambio Radical, se ha visto envuelto en varios escándalos en cuanto a su recolección de firmas, pero esto al parecer no lo ha afectado en las encuestas -con la premisa de que son encuestas amañadas-. Lo que sí le ha causado malestar al precandidato y pérdidas en cuotas políticas, es el hecho de no apoyar la JEP dentro del proceso de paz que llevó a cabo del Gobierno Santos.

Juan Manuel le había enviado una advertencia a los miembros de Cambio Radical para que apoyaran los proyectos de ley que se encuentran en curso en el Congreso o se atenían a las consecuencias, que en este caso, es que fuesen despedidos o desmejorados en su cargos. Así pasó, según ElEspectador, con Jairo Mesa, el que habían encargado en la superintendencia de Notariado y Registro, a este amigo de Lleras le avisaron que lo iban a mandar para la superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras.

Y es claro, si no van a apoyar al Presidente en sus jugadas en cuanto al tema de la paz, como en todos los gobiernos, los van echando y no los toleran. Lo curioso es que, aunque Vargas Lleras se separó completamente de las políticas de Santos, éste siga teniendo influencia y cuotas políticas en su gobierno.

Amigos de Lleras en el Gobierno

El actual ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, fue nombrado en el 2016 y es un exgobernador del Chocó. En el 2011 recibió el aval de Cambio Radical para sus aspiraciones políticas.

Luis Gilberto Murillo

Este año fue nombrado en el Ministerio de Vivienda Jaime Pumarejo Heins, que se dedicó a la política, pero estudió administración de sistemas. Trabajó en la administración de Barranquilla. Llegó al Ministerio con la salida de Elsa Noguera, mientras militaba igualmente en Cambio Radical.

Jaime Pumarejo Heins

Hace unos meses dejó la dirección del ICBF Cristina Plazas, dándole paso a Karen Abudinén, llegando como cuota del partido de Vargas Lleras y de Alex Char, el cual tiene varias fichas en el Gobierno igualmente.

Karen Abudinén

El susodicho Jairo Mesa, el cual se encuentra a la espera de su designación oficialmente en otro cargo, porque al parecer lo van a cambiar debido a la falta de apoyo de su partido a la JEP, todavía está dentro del Gobierno. Este político es amigo cercano al director de Cambio Radical. Actualmente está en el supernotariado.

Jairo Mesa

Otro amigo de Vargas Lleras que se encuentra en el Gobierno, es José Miguel Mendoza, este político está detrás de la superservicios.

José Miguel Mendoza

Una persona cercana a la esposa de Lleras, es Pablo Felipe Robledo Del Castillo, el cual está a cargo de la superindustria. En la campaña presidencial el exvicepresidente, le brindó todo su apoyo.

Pablo Felipe Robledo

Por último, en 4-72, se encuentra Adriana Barragán, proveniente de Cambio Radical y es una política que ha aspirado a cargos de elección popular con el aval de su partido.

Adriana Barragán, presidenta de 4-72

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?