Este 25 de abril Colombia se alista para la gran movilización del Paro Nacional

La convergencia de los sectores juveniles, organizaciones sindicales, urbanas y agrarias, ya tienen todo preparado para iniciar este jueves 25 de abril el Paro Nacional con el que se busca rechazar varias situaciones coyunturales del país, como el supuesto incumplimiento de los acuerdos de paz, el nuevo Plan Nacional de Desarrollo y el constante asesinato de líderes sociales en diferentes zonas de Colombia.

El Encuentro de Organizaciones Sociales y Políticas fue la encargada de difundir la convocatoria haciendo un llamado general a la protesta por la inconformidad en el manejo que le ha dado al país Iván Duque, visualizadas en diferentes puntos como los referidos.

Esta movilización tiene diferentes precedentes que vienen tomando fuerza desde finales del 2018, cuando comenzaron las marchas del Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior.

Otro gran precedente que resultó dándole un masivo impulso a la actual protesta, fue la instauración de la minga indígena, cuya duración se extendió casi por un mes, dejando además una opinión bastante desfavorable para el Gobierno, según se pudo ver en las encuestas realizadas sobre la situación.

Es de esta manera como han resultado convergiendo múltiples inconformidades provenientes de diferentes sectores para realizar un solo paro nacional este fin de mes; tendrán el apoyo desde diferentes departamentos como se ha comentado desde el Congreso de los Pueblos.

Según explicó El Espectador, el Comando Unitario de Paro dijo tener capacidad para movilizar protestas en 25 departamentos donde varios sectores se unirán, como Fecode, el CTC, la CUT, entre otros.

Todos estos sostienen sus propias pretensiones pero se mueven bajo las tres mismas premisas, que son: las inconformidades e incomodidades que se vislumbran con la aprobación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, la defensa de la vida, la paz y los Derechos Humanos, y las trabas que se han presentado en la implementación de los acuerdos y la instauración completa de la JEP.

Así entonces, iniciando el 25 de abril con marchas y continuando el 28 de abril con la instalación del refugio humanitario, pretenden avanzar hasta el 2 de mayo con el apoyo de más de 3.000 líderes de todo el país. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?