Este domingo el municipio Jesús María, Santander, votó contra la minería en consulta popular

Jesús María es una población ubicada en Santander, y hoy nos dio, igual que muchos otros municipios, una lección sobre la protección de la naturaleza.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Otro municipio colombiano –Jesús María- envió un mensaje de prohibición por su parte de la minería y explotación petrolera en su territorio. Este año ya son varios los pueblos que se unen para votar en consultas populares promovidas por ambientalistas, para que el Gobierno no lleve a cabo estas exploraciones y posterior explotación de zonas protegidas por la comunidad.

Jesús María, es un municipio que se encuentra en el departamento de Santander, cuenta con una población de al menos 4000 personas, de las cuales 3.259 se inscribieron este día para poder hacer parte de la consulta que se realizó.

Este territorio de la provincia de Vélez, demostró que sí podemos ser partícipes de las decisiones que nos atañen a todos y generan deterioro en nuestra calidad de vida. En la consulta, votaron 1667 por el NO y 22 por el SÍ, dando como resultado un 97.05 % para el ganador y 1.27 % para los que estaban en contra de las pretensiones, informó LaFm.

Tendiendo en cuenta que el pueblo es bastante pequeño, sólo se colocaron 6 mesas para las votaciones, las cuales se distribuyeron 3 en el sector rural y 3 en el urbano, como lo afirmó el delegado de la Registraduría Nacional, Roque Alirio Martínez. Lo curioso es que la mayoría de los votantes, fueron adultos mayores. Demostraron sentido de pertenencia por lo que le dejaron sus ancestros.

El umbral, según la Registraduría, era de 1.087 votos por el NO, los cuales se triplicaron ratificando la posición de los pobladores de Jesús María frente a la minería y el petroleo. Prefirieron sus tierras sanas.

Estos eventos nos ayudan a comprender lo que debe significar el medio ambiente y la naturaleza para nosotros, toda vez que cada día realizamos acciones tendientes a destruirla sin ningún tipo de raciocinio frente a lo que hacemos. En ese sentido, es importante inculcarle a las nuevas generaciones la preservación de lo que el mundo nos brinda.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?