Este jueves quedaría en libertad Santiago Uribe, hermano del expresidente, por vencimiento de términos

Santiago Uribe juicio paramilitares

Santiago Uribe Vélez es el hermano del expresidente y hoy Senador de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. Este ganadero fue capturado el 29 de febrero del 2016 por presuntos nexos que tendría con un grupo paramilitar denominado “los 12 apóstoles“, con los cuales habría participado en diferentes hechos delictivos, dándole los suficientes argumentos a la Fiscalía para que lo acusen de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Este grupo al margen de la ley, habría asesinado a decenas de personas que ellos identificaban como objetivos de limpieza social, por lo que los que cayeron en sus manos eran drogadictos, habitantes de la calle y hasta supuestas personas que le ayudaban a las guerrillas. Entre todos estos asesinatos, se encuentran al rededor de 400 colombianos, muchos de ellos campesinos.

Estos delincuentes actuaron mayormente en el departamento de Antioquia, a finales del siglo pasado. En donde realizaron su asesinatos, al lado, estaba una finca perteneciente a la familia de los Uribe. Sobre estas investigaciones podemos analizar el escrito de ElEspectador al respecto: el juicio de Santiago Uribe.

La ley 1760 del 2015, establece en su artículo 317 las causales de libertad y en su numeral 5, comenta lo siguiente: “si transcurridos 120 días, contados desde la presentación del escrito de acusación y no se ha dado inicio a la audiencia de juicio, se hará efectiva la libertad del acusado (esto parafraseado)”. Si se dan estos presupuestos, se puede pedir la libertad inmediata del acusado, esto también bajo el principio de favorabilidad. Puede verla acá.

Ahora bien, la Fiscalía General, después de rechazar la apelación que había presentado la defensa de Santiago Uribe ante la presentación del escrito de acusación por parte de esta entidad mediante la Fiscal 10 delegada anta la Corte Suprema de Justicia, dejó en firme lo realizado el 12 de junio del 2017vea acá esa noticia. Por lo tanto, desde esta fecha comenzamos a contar los 4 meses, dando como resultado este 12 de octubre jueves.

Así lo comentó también el periodista Julián Martínez en su twitter:

Lo curioso es que las audiencias las programaron para un día después del vencimiento de los términos, es decir, para este 13 de octubre y la otra para el 27, como lo afirmó bluradio.