Este miércoles la Corte tumbaría las objeciones de Duque a la JEP sin más dilación

Después de casi un mes desde que se generó la fuerte controversia en el Congreso de la República por la votación de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, que culminó sin una decisión por parte de los legisladores, la Corte Constitucional finalmente dará a conocer la determinación respecto a la discusión que al parecer resultará en el hundimiento de las pretensiones de Iván Duque.

Así lo afirmó Blu Radio, quienes aseguran que todos los magistrados darán su apoyo a la ponencia de Antonio Lizarazo con la que se hundirán de una vez por todas las objeciones sobre la JEP.

Según explicó el medio, los argumentos del magistrado exponen que los congresistas que estaban habilitados para llevar a cabo la votación sobre este tema eran 92 y no 94, como se determinó en su momento por parte de la Secretaría del Senado, lo cual indicaría que la cantidad de votos que tuvo la oposición al Gobierno (47) eran suficientes para que se aprobara el informe con el que se negaban las objeciones.

El togado aparentemente indicaría que el total de 92 congresistas es porque no deben ser contadas las curules de Aída Merlano, que está encarcelada por el presunto ilícito de compra de votos, ni la de Iván Márquez, el exguerrillero que se encuentra con ubicación desconocida actualmente.

Lo anterior sumado a los 14 impedimentos aceptados por la plenaria da el total de 92 senadores, por lo que se entiende que las objeciones fueron hundidas, tesis que es respaldada supuestamente por los ocho magistrados de el alto tribunal.

De esta manera sin mayor discusión el argumento que esbozará este miércoles la Corte es que la votación realizada el 2 de mayo, da lugar a que las objeciones de Duque sean negadas y los seis puntos que pretendió someter a discusión seguirán como están hasta el momento. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?