Este miércoles se debate moción de censura contra ministro Botero por caso de Dimar Torres

Derivado del escándalo alrededor del ministro de Defensa, Guillermo Botero, por lo que se consideró un pronunciamiento irresponsable en el caso del homicidio del excombatiente Dimar Torres presuntamente a manos de miembros del Ejército, ahora la secretaría de la Cámara de Representantes citó a sesión plenaria al funcionario de Gobierno para analizar los hechos en un debate de moción de censura.

La solicitud de realizar el respectivo debate fue radicada el pasado 29 de abril por los congresistas Katherine Miranda, Inti Asprilla y Mauricio Toro con el apoyo firmado de 22 congresistas más, quienes cuestionan que el jefe de la cartera de defensa no es apto ni cumple las condiciones necesarias para ejercer las funciones que demanda su cargo. De este modo el debate quedó fijado para este miércoles desde las 8:00 de la mañana

Cabe recordar que la situación que hizo que el Ministro fuese cuestionado fue su pronunciamiento sobre el homicidio del exmiliciano, ya que entregó como versión oficial la brindada por el cabo que al parecer es el responsable del asesinato, asegurando que todo había sido parte de un forcejeo que llevó al homicidio accidental de Torres.

Esta versión fue rápidamente descartada por las comisiones de paz y de la ONU que visitaron el lugar de los hechos.

Por este motivo el cabo del Ejército Daniel Eduardo Gómez Robledo, se encuentra actualmente judicializado por el delito de homicidio en persona protegida e incluso se habla de un posible “falso positivo”.

“En cumplimiento de sus funciones, el ministro debió esperar un dictamen legista o un pronunciamiento detallado de la Fiscalía General de la Nación para no mentirle al país o a la opinión pública con las declaraciones dadas el 24 de abril a Blu Radio”, expusieron los congresistas en su solicitud.

Señalan además que la “falsedad y falta de rigor” en la actuación de “mala fe” del Ministro, “prácticamente justificaron y encubrieron una clara violación a los Derechos Humanos”, teniendo en cuenta que también dijo ante los medios que “si hubo homicidio tuvo que haber alguna motivación”. Fuente consultada: revista Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?