Este sábado Duque sancionará el aumento en la tarifa de energía para estratos 4, 5 y 6

Después de varios meses de discusión este sábado el presidente de la República, Iván Duque, sancionará el Plan Nacional de Desarrollo con el cual quedarán en firme varias disposiciones que han generado fuertes controversias en varios sectores políticos y sociales del país, entre estos destaca el aumento en la tarifa de energía para los estratos 4, 5 y 6.

Esta medida implementada bajo el argumento de salvar e impulsar a la empresa Electricaribe de la crisis que estaba afectando notablemente a los usuarios del servicio de energía en la región de la Costa Caribe, pasó con un cierto sinsabor para muchos congresistas que señalan que la medida tendrá otro sentido diferente y no resulta justa con los ciudadanos.

El aumento que impondrá esta determinación será de 4 pesos kilovatio por hora sólo para los estratos referidos, con lo que se busca garantizar el préstamo de los servicios a la ciudadanía; no obstante, la queja de muchos radica en que esto significa un aporte notable de dineros públicos a una empresa privada, por lo que alegan que no pueden los colombianos estar pagando por los errores de los privados.

“La sobretasa y cualquier otro cobro que recaiga sobre el usuario resulta inoportuna e inadecuada, teniendo en cuenta que se trata de un servicio que no está siendo bien prestado”, comentó el senador César Lorduy para el Tiempo.

El total de dinero que tendrán los colombianos que asumir progresivamente dependiendo de su estrato, estará entre los 700 a 1000 pesos, según explicó el senador Richard Aguilar.

De igual forma en el Plan Nacional de Desarrollo está estipulada también una contribución que será destinada al Fondo Empresarial de Superservicio. Según informó Caracol Radio, el Gobierno se encargará de asumir el pasivo pensional que podría significar un monto de 1.2 billones de pesos, con el que se buscará facilitar operadores en el servicio de energía para los 7 departamento de la Costa. Fuente consultada: Caracol Radio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?