Este sería el aumento del salario mínimo que no le disgusta al Gobierno

Economía

Written by:

Esta semana la Central Unitaria de Trabajadores había dado a conocer una propuesta del 12% de aumento para el salario mínimo del 2019 con la que llegarían a la mesa de diálogo con el Ministerio de Trabajo y los empresarios.

Sin embargo, lo cierto es que el aumento que propone la otra parte de la CUT es del 6,2%, teniendo en cuenta el estudio realizado con la Universidad Nacional y Cedetrabajo

Frente a estas propuestas la ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo este jueves que le resulta difícil entender lo que verdaderamente están proponiendo, ya que dicho estudio fue el resultado de un análisis técnico conjunto con la comisión de productividad.

“Lo que nos llama la atención es la contradicción entre ellos mismos. Unos dicen que el 12%, mientras que el estudio, presentado con gráficos y todo, dice 6,2%”, citando a Arango la revista Portafolio.

En cuanto a la proposición del Gobierno con respecto al aumento, la funcionaria dijo que hasta que los trabajadores no se pongan de acuerdo con una cifra exacta, el Ministerio no presentará ninguna propuesta. “Ellos tienen que poner la cifra primero y nuestra cifra es la moderadora. En una negación uno no puede ser tan rígido”, añadió Arango.

Por lo tanto, de ser acordada la cifra en 6,2% de aumento, el salario mínimo para el próximo año quería en 829.993 mil pesos.

La Ministra en entrevista para RCN radio dijo que la propuesta de la Cut del 6,2%, no es irracional. “Yo creo que sería una cifra que por lo menos se va acercando más a la media, pero cualquier cifra que se lance en este momento es muy apresurada”, señaló.

Sólo hasta el martes los trabajadores revelarían la cifra oficial que van a proponer definitivamente en la mesa de diálogo. Igualmente, los empresarios manifestaron que hasta ese día revelarán su propuesta.

Por su parte, otras organizaciones de trabajadores como la GGT propone un aumento del 10% y Anif propone solo el aumento del 4% como máximo. Fuente consultada: rcnradio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.