Esto construirán en el lugar donde estaba el edificio Mónaco de Pablo Escobar

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, programó para este viernes 22 de febrero la demolición del edificio Mónaco, perteneciente al difunto narcotraficante Pablo Escobar, como homenaje a las 40 mil víctimas de los atentados criminales liderados por el capo.

La iniciativa del alcalde Gutiérrez busca “enterrar” el mito construido en los últimos años, donde se califica al narco como una especie de héroe.

El proyecto fue denominado “Medellín abraza su historia”, y busca la preservación de la memoria histórica de la ciudad enfocados en las más de 40 mil personas asesinadas en los atentados ordenados por Escobar entre 1983 y 1993.

De esta manera esperan poder mostrar el respeto hacia las víctimas y desmitificar la figura del delincuente como personaje emblemático de la ciudad, forjada en los últimos años por producciones audiovisuales nacionales e internacionales.

El edificio Mónaco fue en su momento símbolo del poderío de Pablo Escobar. Levantó la edificación entre los barrios más exclusivos del sector de El Poblado en Medellín, en donde por muchos años habitaron los familiares del capo y se utilizaba como centro de operaciones del Cartel de Medellín.

Ahora, 25 años después de su muerte, se espera derrumbar lo que para muchos es un símbolo de la criminalidad de Colombia, y convertirlo en un parque en memoria a las víctimas del narcoterrorismo de aquellos años.

Para el alcalde Fico este es un paso muy importante para la ciudad, pues se espera empezar a contar la historia del lado correcto y no desde el punto de vista en que lo han hecho en los últimos años.

Además, considera que de esta forma se empiezan a desmontar ciertos pensamientos con los que la ciudad convive a raíz del conflicto de aquellos años, como menospreciar el trabajo honesto, celebrar la trampa y el dinero fácil, y sobre todo, el pensamiento de que la vida no tiene valor y es solo “una vela más” que se enciende o se apaga, contó Gutiérrez en una entrevista para Noticias Caracol.

La demolición del edificio quedó para las 11 de la mañana, y se espera la presencia de varias víctimas del conflicto del cartel y Escobar. Igualmente el presidente Iván Duque estará en el lugar. Fuente consultada: Las2Orillas.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?