“Esto es un #FraudeDeEstado”: congresistas piden que se aclare qué pasa con subsidios solidarios

El escándalo generado por las múltiples denuncias difundidas a través de redes sociales por lo que para muchos parece ser una posible estafa en la entrega de los subsidios solidarios que destinó el Gobierno para ayudar a la población durante la pandemia, ha escándalo de manera notablemente rápida, tanto así que ya son varios los congresistas y figuras políticas los que se pronuncian sobre la situación y exigen al Gobierno un pronunciamiento rápido.

La polémica con los subsidios solidarios se generó porque varios ciudadanos ingresaron a la plataforma y consultaron con números de cédula inexistentes -los que por lógica serial no podrían existir en el país- y se dieron cuenta que varios de estos aparecían como aprobados para entregar el beneficio de 160 mil pesos a un ciudadano aparentemente ficticio.

Ante esta situación congresistas como Alexander López Maya, del Polo Democrático, se expresaron a través de redes con notable indignación, haciendo un llamado para que esta situación sea aclarada rápidamente, pues para él es evidente que se trata de un “Fraude de Estado”.

En su comentario para Twitter López Maya señaló además que una de las cédulas atípicas que aparecen registradas en la plataforma pertenece a una persona fallecida:

“¡Esto es un #FraudeDeEstado ! Una persona fallecida con un número de cédula atípica, con diferentes nombres en diferentes bases de datos, es beneficiaria del subsidio de ingreso solidario. No hay derecho de semejante absurdo”, expresó el Senador.

Otro de los que hizo un llamado al Gobierno y cuestionó la situación fuertemente fue Gustavo Bolívar, quien preguntó además por qué después de que el escándalo salió en redes sociales la página entró en mantenimiento.

“Pte Duque responda: ¿se están robando la plata de #IngresoSolidario?
¿Por q la misma cédulas aparece con varios beneficiarios incluso muertos?
¿Por eso mantienen el Congreso cerrado?
¿Por q al verse pillados tumbaron la página?
#CorrupcionConLasAyudasEs delito de lesa humanidad”, escribió Bolívar.

Hasta el momento la única respuesta conocida fue por parte del Departamento Nacional de Planeación, quienes aseguran que se trata de una anomalía en el buscador de cédulas:

“Se presentó una anomalía con el buscador de cédulas del Programa Ingreso Solidario, que está siendo superada en estos momentos. A hoy se han realizado 1.194.608 giros, todos a personas bancarizadas, cuyo nombre y cédula están plenamente identificados por entidades financieras.”

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.