Esto lograron los estudiantes en el acuerdo con el Gobierno tras 2 meses de paro

Este viernes, luego de los fuertes enfrentamientos del Esmad contra los estudiantes durante la última marcha estudiantil nacional, la mesa de diálogo entre el Gobierno y movimiento estudiantil logró llegar a un acuerdo que resultó ser sumamente significativo para el sector de la educación superior pública del país.

Entre los logros está el aumento de 4,5 billones de pesos en inversión para las universidades públicas durante los próximos cuatro años; de estos, 1,34 billones de pesos serán destinados a la base presupuestal de las instituciones públicas de educación superior; se logró un acuerdo sobre los excedentes de cooperativas para ponerlas a funcionar debidamente; se acordó que 1,5 billones del dinero de las regalías serán destinados a financiar proyectos regionales de las universidades.

Otro de los acuerdos es el recurso para la inversión, es decir, 1,35 billones de pesos para mejorar la infraestructura, dotación y compra de equipos para las universidades públicas; además, “contempla el pago de pasivos, bienestar estudiantil, formación docente de alto nivel y fortalecimiento institucional”, según lo plasmado en el acuerdo.

También se acordó una adición presupuestal para Colciencias de $500.000 millones; de estos, 250.000 estarán destinados a financiar becas de excelencia para posgrado del programa “doctoral del Bicentenerario”, y los otros $250.000 millones restantes para el “fortalecimiento de capacidades de investigación de las instituciones de educación superior pública”, así lo informó la revista Semana.

Con respecto al tema de las deudas con el Icetex y la financiación, se acordó que debe responder a una contextualización con las nuevas realidades sociales y económicas del país; “en torno a la problemática con los créditos educativos los líderes de los estudiantes presentaron varias propuestas como reliquidar las deudas existentes o que los préstamos se hicieran con un interés real del 0%. Sin embargo, esa discusión se seguirá dando”, puntualizó Semana.

En cuanto a la calidad de la educación, si bien no fue el tema central, sí se acordó en la mesa de diálogo que debe seguir para transformar la educación superior, así se termine el mandato del presidente Duque, pues en esta mesa “las partes seguirán revisando las fuentes de financiación de este sector y continuarán la discusión sobre las reformas que necesita la ley 30 para ser favorable para las universidades públicas y las instituciones técnicas y tecnológicas”, aseguró el medio.

Cabe recordar que desde el 11 de octubre hasta el 15 de diciembre los estudiantes de las universidades públicas entraron a paro indefinido hasta no obtener la atención especial del gobierno de Iván Duque para discutir el presupuesto base a las universidades y los programas de financiación para la educación pública.

Se realizaron 10 marchas nacionales con las 32 universidades públicas; se contó con la participación activa de los estudiantes que dejó un gran número de jóvenes afectados por parte de los policías. En 64 días se logró este avance importante para la educación superior pública del país. Fuente consultada: revista Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.