Esto no lo dijo Uribe cuando criticó la foto de niños apoyando la JEP desde un colegio

Se conoció gracias a la revista Semana un poco más del trasfondo e historia detrás de la fotografía de unos niños en una escuela junto a su profesor sosteniendo un tablero en el que envían un mensaje de apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz, que resultó provocando la molestia del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien compartió él mismo la imagen con alguna críticas.

La fotografía surgió en la Escuela Normal Superior Montes de María, de San Juan Nepomuceno en Bolívar, un lugar sobre el que Uribe ignoró varios detalles al momento de insinuar que los niños de la imagen eran víctimas del “adoctrinamiento” que tanto ha hablado el uribismo en estas semanas.

Es por esto que Semana destaca que la población de San Juan Nepomuceno ha sido víctima de una fuerte violencia, donde la institución en especial ha tenido que afrontar difíciles situaciones con sus miembros y hasta estudiantes.

“Han sido amenazados 15, dos de sus rectores han desaparecido: Atilio Vásquez Suárez –el 27 de julio de 1997– y Pura Álvarez de Bustillo –7 de abril de 2001–. Conmemoran esas dos fechas cada año, en una jornada dedicada a la memoria, en la que no recuerdan el hecho violento sino el legado que dejaron los docentes”, explica el medio.

Sin embargo, no dejándose aminorar por estas situaciones, la Institución ha salido adelante y logró incluso ganar reconocimientos porque en esta se dictan cátedras de paz a los niños y jóvenes, a quienes se les ilustra en constitucional y los acuerdos de paz, especialmente el firmado por el gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc.

Esta es la motivación para que los estudiantes estén informados y conozcan la labor que pretende la JEP, es decir, sus mensajes de apoyo se puede presumir que son basados en la concepción que tienen gracias a las cátedras de paz.

“En medio de la socialización de la experiencia, un grupo de estudiantes pasa por el aula donde se realiza dicho evento y al ver el cartel elaborado por los integrantes del Espacio Regional de Paz, dicen lo que significa la sigla JEP”, informa Semana. Comentan igualmente que los asistentes de dicha socialización se impactaron al ver el conocimiento de los niños, y por eso tomaron la fotografía que debía ser un recuerdo del momento. Fuente consultada: Semana.com.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?