“Esto no me va a amilanar”: magistrado al que le quitaron visa de Estados Unidos

Durante un evento llevado a cabo en Cartagena, Eyder Patiño, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, se pronunció sobre la reciente controversia de la revocatoria de varias visas a magistrados de las altas cortes.

El mismo Patiño estuvo entre los perjudicados por las determinaciones tomadas aparentemente sin justificación por la embajada de Estados Unidos, junto a los también togados Diana Fajardo y Antonio Lizarazo.

Respecto a la situación el magistrado se adhirió a la hipótesis de que dicha decisión se presentó por las posiciones que sostienen en los tribunales respecto a temas “que le han resultado incómodas a algún sector de la opinión”.

Pero asegura en cuanto a toda esta polémica que: “eso no va a amilanarnos. La Corte siempre ha tenido una posición enhiesta a nivel social”.

“La Corte siempre ha sido quien marque el derrotero ético y moral, pese a los sobresaltos que ha habido”, dijo Patiño durante el evento, según citó El Tiempo, haciendo referencia a notables casos de corrupción como el del cartel de la toga, entre otros.

Asegura que hechos como este son conocidos por todos y por obvias razones les genera vergüenza, pero el objetivo que los sostiene es precisamente “purgar y limpiar”, ya que, según dice, es su deber “rescatar la administración de justicia”.

En ese sentido, tanto Patiño como algunos de sus colegas han rechazado fuertemente lo ocurrido con la documentación revocada por la embajada norteamericana; además, algunos sectores lo han considerado como un supuesto modo de presión respecto a sus posiciones en temas delicados como la JEP y la utilización de glifosato para aspersiones aéreas.

El mismo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García, dijo que “rechaza el sistemático ataque a la integridad del Poder Judicial en general y, en particular, contra algunos magistrados de la Corte Constitucional y el Presidente de la Sala de Casación Penal”, citó el diario capitalino. Fuente consultada: ElTiempo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?