Esto nos costará a los colombianos renovar la flota de aviones militares que pretende Duque

Luego de hacerse público el ofrecimiento de los gobiernos de Estados Unidos, España y Suiza de entregar 15 aviones de guerra F-16 al Gobierno colombiano, para el fortalecimiento de sus defensas ante la tensa situación militar que se vive con las autoridades venezolanas, se ha revelado el costo que esta flota de aviones tendría para el país.

Los datos revelados por el Ministerio de Haciendo muestran como la renovación de la flota y el traslado de los 15 aviones pretendidos, tendrían un valor que rondaría los 3 billones de pesos, suma que equivale a casi la mitad de la ley de financiamiento y que sobrepasa varias veces la inversión realizada en años anteriores en diferentes sectores.

Teniendo en cuenta esta cifra puede compararse con las mostradas por el Ministerio de Hacienda, con base en la publicación del documento ‘Presupuesto General de la Nación 2019’, donde se estipula la inversión del gobierno en distintos sectores para este año.

Sectores como el Agropecuario contarán con una inversión de 1,8 billones de pesos; Ciencia y Tecnología contaran con 334.000 millones de pesos; Ambiente y desarrollo sostenible con 390.000 millones de pesos; y Deporte y recreación con 515.000 millones de pesos. La suma de los montos para estos 4 sectores arrojan un resultado de 3 billones de pesos, lo necesario para realizar la compra de las 15 aeronaves que se pretenden por parte del gobierno de Iván Duque.

Pero desde hace tiempo el Gobierno Nacional considera que la renovación de la flota aérea es de carácter prioritario, pues el país cuenta con 20 aviones israelíes K-fir adquiridos hace 30 años, razón por la que se insiste en la reposición de las aeronaves.

Y aunque en declaraciones entregadas por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sobre el tema, han expresado que se requieren de al menos 24 aviones para una renovación optima, por motivos presupuestales la actualización de la flota se hará de momento con las 15 aeronaves que se ofrecieron.

A pesar de la limitación en el presupuesto, el Gobierno del presidente Duque considera que la inversión es necesaria para mantener la capacidad de reacción y ofensiva del país fortalecida, sin caer en una ‘carrera armamentista’.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?