Esto pasarían a costar las gaseosas y cervezas desde el 1 de enero del 2019 (actualizado)

Actualización 1 de marzo del 2019: “El precio en las tiendas no subirá con la entrada en vigencia del cobro del IVA plurifásico. Así lo afirmó Orlando Jiménez, vicepresidente de la Unión Nacional de Comerciantes. Sin embargo, aseguró que los tenderos pertenecen al régimen simplificado y no están obligados a facturar IVA, ni a tener contador, ni a recaudar IVA, por lo tanto no tendrán que cumplir con esa obligación. No obstante, los precios podrían aumentar en billares, estaderos o tabernas, pues son establecimientos que deben facturar el IVA plurifásico o el impuesto al consumo. Una de las cerveceras más grandes del país, Bavaria, dijo que ajustará sus precios internos para evitar que el precio de la cerveza que paga el usuario suba”, explicó BluRadio.

——-

Algunos de los productos que se verán afectados con la aplicación de las medidas aprobadas en la polémica Ley de Financiamiento, son las bebidas gaseosas y las cervezas, como consecuencia de la aprobación del IVA plurifásico que se cobrará en toda la cadena de producción de estos artículos.

Así las cosas, el precio de las bebidas gaseosas puede incrementar al menos entre 50 y 100 pesos, dependiendo de su tamaño y presentación, e incluso de los sitios donde sea vendida.

Igualmente, las cervezas se verían afectadas con un aumento cercano a los 475 pesos, lo que la ubicaría en un valor aproximado de 2.975 pesos, incluyendo el IVA de 19% que será cobrado al consumidor final.

La medida que ha generado el rechazo de las empresas productoras y distribuidoras de gaseosas, y de las cerveceras, contempla el cobro del impuesto al valor agregado en todas las fases de producción y distribución, lo que, según el Gobierno, permitirá un recaudo de más de 910 mil millones de pesos, ayudando a tapar el hueco fiscal que asegura el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se tiene para el presupuesto del año 2019.

Aunque los impuestos a este tipo de productos son recibidos por expertos como una medida progresiva porque desincentiva el consumo de las mismas, contribuyendo así a la disminución de los índices de obesidad y de consumo de alcohol en el país, empresas como Coca Cola FEMSA han anunciado demandas a la norma por considerar que el Estado intenta cambiar las reglas de juego con las que ellos ingresaron al país y decidieron hacer una cuantiosa inversión.

La vicepresidenta de Coca Cola FEMSA, Silvia Barrera, aseguró que la empresa tenía un acuerdo con el Estado colombiano en el cual se comprometían a realizar una inversión en el país por más de 300 millones de dólares en un periodo de 15 años, donde se contempla que la producción realizada en el parque industrial de Tocancipá, pero se debía mantener un IVA específico.

Sin embargo, el Gobierno del presidente Iván Duque ha anunciado que las medidas adoptadas son de extrema necesidad y que no afectarán a las empresas ni a la clase media colombiana. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to “Esto pasarían a costar las gaseosas y cervezas desde el 1 de enero del 2019 (actualizado)”

  • Doris torres says:

    Cómo puede ser posible que la Coca-Cola sin azúcar 1.5 de 2500 haya subido en enero del 2019 a 3600 pesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.