Estos son los 10 delitos que más se cometen en Colombia

Según un informe del Inpec, en Colombia existen una serie de delitos que son en los que más incurren los ciudadanos, por dicha razón, hoy realizaremos un top diez de los mismos.

Judicial

Written by:

Colombia es un país que debido a la poca inversión en educación y generación de empleo, muchos de sus ciudadanos se ven inmiscuidos en temas delictivos para poder subsistir, mientras otros lo hacen por el simple hecho de la cultura de la ilegalidad en que viven gran cantidad de los municipios del país.

El top de los delitos que se relacionarán a continuación, están ordenados desde el que más condenados tiene, hasta el que menos presos ha dejado. La información fue suministrada por el Inpec a los medios de comunicación eltiempo-.

1. Hurto

Este delito, tipificado en el Código Penal dentro del artículo 239, es uno de los que más personas condenadas le deja al país, con unas cifras de 18.605 hombres y 908 mujeres. Lo que no le gusta a los colombianos, es la inoperancia de la justicia, que en muchas ocasiones no es discutible, pero hay que evidenciar que las personas omiten denunciar y por esa razón, muchos de los ladrones quedan libres al otro día de ser capturados.

2. Homicidio

Estando en el segundo lugar de la lista, este delito se tipifica dentro del artículo 103 del Código Penal, y es cometido diariamente por muchos delincuentes que hacen parte de las filas de los asesinos a sueldo y otros grupos al margen de la ley dedicados a esta aberración. Las cifras se encuentra en 20.297 hombres y 713 mujeres condenadas.

3. Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes

En este delito, que ocupa el tercer lugar, deja una sorpresa en cuanto a la cantidad de mujeres que hacen parte de la población carcelaria, con una cantidad de 14.401 hombres y 2.463 mujeres. Esto se presenta mayormente en los municipios en donde la producción de diferentes alucinógenos hacen parte del diario vivir y de trabajo de sus habitantes. Las causas que reflejan estas cifras, son las mismas que se mencionan en la introducción de esta lista. Claramente, miles de personas ven en este negocio una manera de salir adelante de forma ilegal, mientras otros lo hacen por el básico deseo delictivo. El delito se encuentra en el artículo 376 del C.P.

4. Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego

Tipificado en el artículo 365 del C.P., mantiene un saldo de 16.018 hombres y 408 mujeres condenadas por dicho delito. En muchas ocasiones capturan a las personas por la simple desinformación que hay al respecto y más los campesinos que todavía manejan este tipo de armas.

5. Concierto para delinquir

Curiosamente, este delito está en la quinta posición, siendo de conocimiento de todos que es uno de los que más se cometen, por lo que yo esperaría que estuviese al menos en el tercer puesto. Las cifras están entre 9.579 hombres y 1.012 mujeres condenadas con pena intramural. Este delito se encuentra plasmado en el artículo 340 del C.P.

6. Actos sexuales con menor de 14 años

En este puesto está el delito que más repudio causa en los colombianos, más que todo porque la mayoría que lo cometen, son hombres, dando así unas cifras de condenas de 4.521 hombres y 36 mujeres. Delito tipificado en el C.P. en el artículo 209.

7. Acceso carnal abusivo con menor de 14 años

Siendo el tercer delito de la lista por el que ninguna mujer se encuentra condenada, deja un cifra de 3.551 hombres; esto siguiendo la concordancia del repudio social que generan las mencionadas conductas. El delito se encuentra en el Código Penal en su artículo 208.

8. Extorsión

Este se encuentra dentro de los tres delitos en los que no hay mujeres condenadas, por lo tanto, la cifra es de 2.461 hombres. Hay que hacer la aclaración que nos inculcó la Corte Suprema de Justicia entre este delito y el de exacción –siga este enlace-. Como tal la extorsión, se encuentra enmarcada en el artículo 244 del C.P.

9. Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones

En concordancia con el punto 4 de la lista, se encuentra este delito que fue enmarcado así por el artículo 19 por la ley 1453 del 2011, y según el Inpec, deja unas cifras de 2.414 hombres condenados.

10. Acceso carnal violento

Tipificado en el artículo 205 del Código Penal, se encuentra en la décima posición del listado, siendo uno de los delitos por el que no han sido condenadas mujeres hasta el momento, en cuanto las cifras son de 2.298 hombres con penas intramurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.