Estos son los beneficios a los que podrá acceder por haber votado y cómo reclamarlos

Hoy 27 de octubre, día en que se realizó la tan esperada jornada electoral que definirá los cargos de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles en todo el país, millones de colombianos acudieron a las urnas para hacer sentir su opinión a través del voto, acción que no solo es un deber ciudadano sino que también se traduce a varios beneficios para el votante que probablemente aún no conozca.

Las elecciones que cerraron a las 4 de la tarde, permiten que cada colombiano que ejerció su derecho al voto reciba un certificado de votación que lo acredita como participante de la jornada electoral, certificado que confirma varios privilegios que cualquiera puede hacer efectivo, según lo estipula el Decreto 2559 de 1997.

No está de más aclarar que para votar cada ciudadano debió cumplir con una serie de requisitos mínimos como la mayoría de edad, el tener inscrito su documento de identidad en la ciudad donde reside, preferiblemente cercano a su lugar domicilio y al momento de acercarse a su puesto de votación portar su cédula.

Esta es la lista de beneficios a la que puede acceder tras haber votado:

Derecho a medio día de descanso compensatorio remunerado, acordado previamente con el empleador o jefe directo, con un plazo de 30 días después de realizadas las elecciones.

Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

Derecho a una rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si se es soldado bachiller o auxiliar bachiller, más dos meses si se es solado campesino o soldado regular.

Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto.

Estudiantes de instituciones oficiales de educación superior que votaron tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula.

Rebaja del 10% en el valor del a expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, que será aplicado solo una vez.

Descuento del 10% del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.