Estos son los efectos que podría tener en Colombia el incendio del Amazonas

Como es de esperarse el incontrolable incendio que ha tenido durante las últimas semanas el Amazonas en su región brasileña, resultará teniendo también graves consecuencias para Colombia y los demás países que comparten territorio con la maravillosa selva. Varios ambientalistas han expuestos sus análisis, acerca de cómo alcanzará con diferentes efectos al país, este catastrófico suceso.

Algunos de los efectos pueden generarse por la cantidad de humo y carbono que producen las quemas masivas, la erosión y destrucción general del ecosistema, entre otros. Resultarán teniendo consecuencias que durarán siglos en ser revertidos, así lo afirma la bióloga Brigitte Baptiste.

“El daño es demasiado grande. Habría que esperar 200 o 300 años de recuperación natural o asistida para que la complejidad de la selva, su biodiversidad y funcionalidad vuelvan siquiera a ser medianamente similares a lo que hoy en día se está destruyendo”, expresó la bióloga, dedicada a ser rectora de la universidad Escuela de Administración de Negocios (EAN).

Los efectos negativos sobre la atmósfera aportarán a la “disrupción climática”, lo cual se va a sentir en Colombia y en otras regiones cercanas, le dijo la experta a RCN Radio.

“La cantidad de humo y de carbono que se le inyecta a la atmósfera va a tener efectos muy importantes en disrupción climática, de lluvias, en erosión, en destrucción general de los ciclos ecológicos de toda la cuenca y seguramente lo vamos a sentir aquí en Colombia y en el pie de monte peruano”, manifestó la bióloga.

Otros conocedores consultados por CM& como Rodrigo Botero, explicaron cómo la mayoría de estas catástrofes derivan de la acción del hombre, advirtiendo además, que existe una tendencia en la economía que le da privilegio a la “incorporación de los bosques en la frontera agropecuaria para transformación en carnes, soya o palma”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?