Estos son los nuevos magistrados del CNE; se coló un salpicado por Odebrecht

Este miércoles los miembros del Congreso en pleno eligieron los que serían los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral, pero todo se dio en medio de la polémica porque sectores sociales y políticos pedían más transparencia en dicha elección, junto a una convocatoria y concurso de méritos.

Personas como el director de Transparencia por Colombia e integrante del Grupo de Interés en la Reforma Política (Girepo), Andrés Hernández, le pidieron al Congreso que en este tipo de situaciones tengan en cuenta los mandatos que votaron los ciudadanos en la consulta anticorrupción, por lo que se deben realizar estos procesos como el llevado a cabo para escoger el nuevo contralor, que tuvo cierto grado de transparencia.

En ese sentido, dichos sectores basaban su argumento sobre que los magistrados deberían pasar por meritocracia y una convocatoria pública, ya que una ley reciente mediante la cual se establecieron los requisitos para la elección de contralor, estipula tal cosa; esto dejaría obsoleta la conocida cifra repartidora.

Pero los congresistas se guiaron por el artículo 264, el cual recoge el reglamento para escoger los que harán parte del Consejo Nacional Electoral y ahí relaciona que la manera en que lo hicieron este miércoles es la correcto.

Así las cosas, desde las 3 de la tarde estuvieron los legisladores deliberando y colocando sus candidatos para que fueran escogidos y así quedó el nuevo CNE que entra a funcionar a partir de este primero de septiembre:

El Partido Liberal puso a César Abreu y Doris Méndez, siendo la única mujer que quedaría en el órgano electoral.

Los uribistas del Centro Democrático se quedaron con Pedro Gutiérrez y Renato Contreras, el primero ya ha trabajado con dicho partido como litigante y el segundo ha asesorado al CNE en diferentes ocasiones.

Uno creería que Juan Manuel Santos no volvería a sonar, pero quedó uno de sus escuderos por la paz, Herán Penagos, representando al Partido de la U.

La colectividad de Vargas Lleras, Cambio Radial, logró que les escogieran a Jorge Rozo, un político que no logró una curul en marzo al lanzarse al Congreso.

Los alternativos lograron la elección de Luis Guillermo Pérez, miembro de la firma de abogados José Alvear Restrepo y un ferviente crítico de Álvaro Uribe Vélez.

Pero las sorpresas las puso el Partido Conservador con Heriberto Sanabria y Jaime Luis Lacouture, este último es esposo de una prima del Ñoño Elias y resultó mencionado por Otto Bula dentro del caso de Odebrecht llevado por la Corte Suprema de Justicia. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.