Estudiantes de la Universidad Distrital inician protestas marchando y ocupando uno de los edificios de la institución

Aunque el estudiantado de la Universidad Distrital confirmaron su participación en el Paro Nacional que se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre, varios estudiantes de dicha institución educativa decidieron adelantarse a las protestas y desde horas de la mañana de este marte 12 de noviembre han comenzado a liderar diversas estrategias para llegar a un consenso con parte de la junta administrativa del plantel.

Fue así como 30 estudiantes de esta universidad tomaron la iniciativa y desde tempranas horas de la mañana decidieron tomarse el edificio administrativo del plantel, ubicado en la carrera séptima con 40, ubicando en varias ventanas de la estructura, pequeños textos en el que aclaran que se trata de una toma pacífica.

Estos estudiantes protestan de manera puntual a la petición que realizaron al Consejo Superior Universitario con la intención de crear una ‘Asamble Universitaria’, el cual sería una estructura participativa formada por estudiantes cuya labor principal sería la de tener injerencia en las distintas toma de decisiones por parte de la universidad cómo la elección del rector o el conocimiento de la forma en que se ejecuten los recursos de la universidad.

“Tras un año de nuestro último paro, hoy nuevamente nos hemos visto en la necesidad de detener la normalidad académica, de declararnos en estado de rebeldía ante esta administración negligente y de poner nuevamente sobre la mesa la reforma universitaria emanada de la asamblea constituyente y no la construida por externos amañados que pretenden seguir desangrando nuestra UD”, advierte el comunicado de los estudiante.

Respecto a las movilización, este marte en horas de la tarde un grupo de aproximadamente 80 estudiantes de esta misma universidad marcharon de manera complementaria a sus compañeros que permanecen en el edificio administrativo del centro educativo. El recorrido de estos jóvenes sería hasta la Plaza de Bolívar ubicada en el centro de la ciudad.

Por otra parte, la Universidad Distrital ha hecho público un comunicado oficial en el que expresa sus diferencias respecto a los mecanismos usados por algunos de los estudiantes para llegar a un consenso en los puntos que son de momento objeto de negociación.

“Los hechos que se vienen presentado alrededor de las manifestaciones estudiantiles de las últimas semanas afectan el calendario académico y le representan un alto costo económico y humano a la universidad”, advierte el comunicado.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?