Exdirectora del DAS pidió perdón a Coronell y Petro por chuzarlos durante el gobierno de Uribe

La exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad -DAS- María del Pilar Hurtado, sentenciada a 14 años de prisión, dio a conocer el pasado jueves 7 de octubre una misiva en donde se disculpa públicamente con todas las victimas de las ‘chuzadas’ o interceptaciones ilegales que desde su dirección se practicaron a periodistas, políticos y lideres de oposición durante el periodo en que gobernó Álvaro Uribe Vélez.

Cabe resaltar que, en la carta, la exdirectora María del Pilar Hurtado, quien fue condenada en 2015 ofreció disculpas a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes entre el 30 de agosto 2007 y el 22 de octubre de 2008 fueron víctimas de chuzadas y campañas de desprestigio público.

La exdirectora del DAS también refirió sus excusas a la exsenadora Piedad Córdoba, de quien se hurgó información argumentando que había parte de una supuesta financiación electoral, auspiciada por el expresidente venezolano Hugo Chávez. Las disculpas también fueron remetidas al abogado Ramiro Bejarano, quien fuese director del DAS en la década del noventa. De igual forma, la misiva con las disculpas se extendió al jurista César Julio Valencia, el periodista Daniel Coronell y al actual líder de la oposición y precandidato presidencial Gustavo Petro.

“Además de atender a la decisión de la honorable Corte Suprema de Justicia, entendiendo que el perdón, como su nombre lo indica, es un don, un acto libre e incondicional y en este casi nacen de mi convicción de contribuir al proceso de reconciliación nacional. También reitero mi intención de continuar con mi proceso de resocialización que a la fecha no se ha limitado a cumplir mi pena de prisión de 14 años”, se lee en la carta de María del Pilar Hurtado.

La exdirectora indicó que, durante su reclusión, ha saldado la totalidad de las multas que la justicia le interpuso por las intercepciones ilegales del DAS. Argumentó que se ha adherido al trabajo penitenciario para redimir la condena y que ha realizado cursos para salir como una persona renovada a la sociedad. Cabe resaltar que la Corte Suprema de Justicia le negó su solicitud de libertad condicional, explicando que Hurtado no ha hecho ningún acto por la reparación de las víctimas. Por otra parte, el Consejo de Estado ratificó su decisión de destituir e inhabilitar a la exdirectora para ejercer cargos públicos por 18 años.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.