Exfiscal dice que demostrará que “Uribe es responsable de masacres y crímenes de guerra”

En rueda de prensa el exfiscal general Eduardo Montealegre y el ex vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, se despacharon en contra de Álvaro Uribe Vélez y aseguraron que no se van a dejar intimidar de él, ya que están adelantando una investigación para demostrar su presunta “responsabilidad en varias masacres”.

La reacción de los exfuncionarios se derivó de las acusaciones que hicieron contra ellos dentro del ‘cartel de la toga’, lo que, según dicen, fue generado por determinación de Uribe.

Durante la lectura del comunicado en varios puntos se refirieron al senador como el ‘presidente eterno’ y el ‘titiritero’; de igual forma a Iván Duque lo llamaban simplemente ‘presidente’, con un claro ánimo de poner en cuestionamiento su posición.

No obstante, sobre el expresidente dijeron que estaba en complicidad con el Gobierno Nacional para dar “lecciones de ética pública a magistrados y fiscales honestos”, a pesar que contra él pesan señalamientos por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad. Asimismo agregaron que su posición favorable con la Presidencia le permite proceder con “ataques sistemáticos a la justicia”, pero que los antecedentes de crímenes internacionales lo tienen acorralado.

Posteriormente Montealegre dio a conocer las investigaciones que se llevan contra Uribe, y aseguró que está dispuesto a demostrar su supuesta culpabilidad en masacres como la de El Aro y La Granja.

“No nos dejaremos intimidar ante la arremetida del ‘presidente eterno’ a la justicia; no descansaremos en investigar y denunciar los crímenes de guerra en que incurrió Álvaro Uribe y su ronda de violadores a los derechos humanos”, indicó el exfiscal.

De acuerdo a Eduardo, están adelantando unos estudios para presentarlos ante la Corte Penal Internacional de La Haya y a la Corte Suprema de Justicia, con copias a la justicia de España y Bélgica “donde demostramos, a la luz de las estructuras de imputación del derecho penal internacional, la responsabilidad del exgobernador de Antioquia- Álvaro Uribe- en las masacres de El Aro y La Granja”.

Aprovecharon además para calificar como una “persecución sistemática” la vinculación que se les está haciendo con el cartel de la toga, no sólo contra ellos sino contra todo el que ha intentado denunciar a Vélez y su escuderos. Por esa razón denunciarán penalmente por prevaricato al representante del Centro Democrático Edward Rodríguez.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?