Exguerrilleros de Farc que estarán en mundial de rafting recibieron bandera de Colombia

Otro de los proyectos derivados del proceso de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla de las Farc, comienza a hacerse notar a nivel mundial.

El equipo de ‘Remando por la Paz’ conformado por cinco excombatientes de la guerrilla y tres civiles, estará compitiendo en el Campeonato Mundial de Rafting que se realizará en Tully Australia.

Este equipo nacido de uno de los proyectos del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la vereda Miravalle de San Vicente del Caguán, ubicado en el departamento de Caquetá, donde anteriormente quedaba uno de los bastiones del grupo armado, tuvo participación en un acto simbólico realizado por Coldeportes en el que se les hizo entrega de la bandera del país.

El equipo fue invitado directamente por la Federación Internacional de Rafting, FIR, para que hagan parte de la “Iniciativa Global de Paz” creada recientemente por la misma organización, como mérito por los esfuerzos desarrollados en el ETCR.

El director de Coldeportes, Ernesto Lucena, aseguró que el solo hecho de la entrega de la bandera de Colombia al equipo conformado por excombatientes después de la firma del acuerdo, invita a reflexionar sobre la paz a través del deporte, que afortunadamente ha ganado el apoyo de diferentes entidades internacionales con las que se busca mostrar la cara buena del país.

“El proceso de paz es la ventana de oportunidad que tiene Colombia(…) Colombia es tierra de atletas y Coldeportes es de puertas abiertas”, dijo con gran emoción Lucena.

Según informó El Espectador, el asesor especial de la Misión de Verificación de la ONU, Mauricio Artiñano, tuvo participación de este evento junto a Karol Fajardo, de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Cesar Albarracín, secretario encargado de la Agencia para la Reincorporación.

Andres Stapper aplaudió esta iniciativa asegurando que todo esto hace parte de la construcción de la paz desde los territorios, destacando que la comunidad ha trabajado fuertemente para la capacitación necesaria que ha llevado a los excombatientes hasta estos importantes escenarios. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?