Existe abandono masivo de mascotas de forma injustificada por situación de salud actual

En medio de la delicada crisis de salud que atraviesa el mundo ante la proliferación de casos de Covid-19, uno de los aspectos más dramáticos, y hasta el momento menos comentado respecto a los efectos de la pandemia, es la idea infundada de que las mascotas como perros y gatos pueden transmitir el virus, lo cual ha generado un abandono masivo de los animales domésticos.

Dicho fenómeno arrancó precisamente en la ciudad donde comenzó a propagarse el coronavirus, la ciudad de Wuhan en China. Según las autoridades chinas, ante la oleada de ciudadanos que decidieron abandonar sus residencias, muchos de ellos decidieron dejar encerrados a sus mascotas, mientras otros directamente los abandonaron en la calle.

“Muchos perros y gatos se han quedado atrás en apartamentos en Wuhan, en particular, cuando los residentes fueron evacuados, pero también en otras áreas como Beijing, Dalian, Xi’an”, declaró la oficina de Medios Internacionales de la CNN.

La tensa situación para los animales domésticos ha ido escalando conforme avanza el virus, por lo que varias organizaciones defensoras de animales han denunciado que ante el estado de histeria colectiva que se vive por el desconocimiento de la pandemia, muchas personas han llegado incluso a asesinar animales sin tener conocimiento previo de si pueden o no transmitir la enfermedad.

Sin embargo, basados en las declaraciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe evidencia alguna para creer que tanto los perros como los gatos puedan ser potenciales transmisores de coronavirus, o que puedan llegar a ser afectados por ella, lo que confirma que el abandono indiscriminado se daría por ignorancia ante el tema y la paranoia que se vive en torno a la situación actual que vive todo el mundo.

“Hasta el momento no hay evidencia de que animales de compañía como perros o gatos puedan estar infectados por el virus y puedan transmitirlo. Sin embargo, señalan que ‘siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas’”, comentó el portal Animal Health.

De igual, el equipo de trabajo de Colombiano Indignado recomienda que además de seguir las recomendaciones de higiene para prevenir el contagio y propagación del virus, cuidemos de nuestras mascotas y no creer en información falsa que pueden llegar a afectarlas.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.

error: Este contenido está protegido