“Existe un cartel nacional de la contratación asociado al gobierno Uribe”: asegura Petro

Hace unos días el senador Gustavo Petro había prometido que publicaría un video con el que pretendía demostrar las supuestas irregularidades existentes en las fases de la Ruta del Sol. Finalmente este martes lo publicó y lo denominó como “segunda parte del debate Odebrecht”.

En este video el político habla de aspectos que ya lleva repitiendo desde hace varios meses, sobre cómo la investigación del carrusel de la contratación a pesar de haber dejado condenados al entonces alcalde Samuel Moreno y a los hermanos Nule, que eran los contratistas del distrito, dejó en una supuesta total impunidad a los vinculados en lo que Petro llamó “el cartel nacional de la contratación”; además, según él, el conglomerado brasileño Odebrecht quedó libre y sin responsabilidad.

Uno de los puntos en el que el líder de la ‘Colombia Humana’ fue más enfático, es sobre cómo se venían realizando estas denuncias desde el año 2010, ya que varias denuncias como las del empresario italiano Carlos Toto quedaron “engavetadas” por el exministro del Interior Sabas Pretel de la Vega – hoy condenado por la Yidispolítica -, y por la Fiscalía de aquel entonces.

Según Petro, tiempo después de haberse descartado estas denuncias el mismo Sabas Pretel admitió ante el entonces procurador, Alejandro Ordóñez, que estas radicaciones sí existían y que el mismo Ordóñez también se encargó de que las declaraciones no tuvieran eco.

Uno de los momentos más álgidos del video fue la parte en donde advierte que en todas las etapas de la Ruta del Sol se ha actuado con corrupción, no solo fue la etapa 2 como hasta ahora se ha mostrado en la investigación, por lo que muy probablemente esta misma corrupción existe en la concesión de todas las vías 4G en Colombia.

Además de estas denuncias, el senador Petro habla de unos supuestos sobornos entregados al gobierno de Álvaro Uribe durante la licitación de la fase de la Ruta del Sol que llegarían a los seis millones y medio de dólares. Junto a estos señalamientos se suma la idea de supuestamente una colusión entre empresarios y contratistas colombianos como Luis Carlos Sarmiento Angulo y empresas como Conalvías, Odinsa e Impregilo de tener un acuerdo tácito de cómo se llevarían a cabo las distintas licitaciones en el país y de la rotación de cada empresa para adjudicarse los contratos entre ellos.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to ““Existe un cartel nacional de la contratación asociado al gobierno Uribe”: asegura Petro”

  • Freddy florez says:

    Nada de raro sería que esto fuese verdad, vivimos en un país polutiquero en donde los políticos se venden por tres centavos, pero, claro se visten de ética y dignidad y viven demandando por su honra de la cual carecen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.