Exmilitar que violó a 3 niños e intentó inculpar al ELN, pedirá en la JEP libertad condicional

Luego de conocerse que el exmilitar Raúl Muñoz Linare, que estando activo violó y asesinó a una niña de 14 años y luego asesinó a sus dos hermanos menores en Tame, Arauca, solicitó acogerse a la JEP, lo abogados de las víctimas se pronunciaron en oposición a esta solicitud.

Olga silva, abogada de Humanidad Vigente, señaló que este caso no está relacionado con el conflicto armado, por lo tanto no es posible que sea aceptado en la JEP.

Mientras tanto, el abogado Eduardo Matías dijo que en su testimonio el exmilitar aseguró que el crimen lo había cometido el ELN y querían culpar a militares, idea pensada para conectar el hecho en el marco del conflicto; sin embargo, se había probado que era falso.

Muñoz lleva ocho años de cárcel en la Picota en Bogotá y está sentenciado a 60 años, por lo que de aceptarlo en la JEP, sería darle libertad condicional y la rebaja de pena, pero hasta el momento la instancia no ha dado respuesta de la solicitud.

Otro de los hechos que se relaciona con el caso, fue el asesinato de la jueza Gloria Gaona en marzo de 2011, quien llevaba el proceso de los menores, crimen que, según los abogados, también se ha querido asignar a la guerrilla ELN; no obstante, la defensa dice que el asesinato de la funcionaria está relacionado con la investigación contra el exmilitar.

Cabe recordar que el militar en plenas funciones estudió durante una semana el movimiento de la familia de la menor para asegurar que sus familiares no estuvieran en la casa el día en que iba a cometer el crimen, pero la niña se encontraba en compañía de sus dos hermanos menores, quienes también fueron asesinados. Una semana antes de este hecho, una menor denunció al militar identificándolo como su violador. Fuente consultada: Noticias Uno.

Video de Noticias Uno:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.