Exparamilitar que acusó a Uribe de fundar el Bloque Metro, pidió pista en la JEP

Noticias Uno dio a conocer una carta elaborada por el exjefe paramilitar Pablo Hernán Sierra, en la que se dirige a la presidenta de la Justicia Especial para la Paz, Patricia Linares, pidiéndole ser admitido en esa jurisdicción como “comandante máximo de las tropas del bloque cacique Pipintá de las AUC”, alegando buscar el esclarecimiento de hechos a favor de las víctimas.

Alias ‘Alberto Guerrero’ es reconocido por haber declarado en Justicia y Paz refiriendo al expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago, como los fundadores del colectivo paramilitar del Bloque Metro.

Él junto a Juan Guillermo Monsalve son dos de los principales testigos en contra del expresidente en procesos por supuestos vínculos con paramilitares.

Este exjefe paramilitar en una oportunidad fue absuelto de un proceso por calumnia que los hermanos Uribe radicaron en su contra por sus declaraciones. En esta ocasión dijo estar dispuesto a reiterar sus testimonios sobre el expresidente y su hermano, reiterando nuevamente el tema del Bloque Metro en el que los vincula como supuestos fundadores.

A todo este tema le agregó afirmaciones sobre cómo las AUC aparentemente apoyaron las candidaturas presidenciales de Álvaro Uribe, y reafirmó que supuestamente sin el impulso de estos el ahora senador no habría logrado los resultados favorables en primera y segunda vuelta.

Entre estos temas, el mismo Pablo Hernán Sierra asegura que en su momento no pudo acogerse al sistema de justicia implementado en el gobierno de Uribe con las Autodefensas, por el hecho que sus declaraciones vinculaban al entonces presidente, lo que según él, le impidió entrar.

De esta manera argumentando haber causado víctimas en el conflicto armado, a quienes pidió disculpas, Sierra solicita ingresar a la JEP para buscar la verdad de los casos que lo involucran, y señaló que de no poder ser aceptado, buscará instancias internacionales para su caso. Fuente consultada: Noticias Uno.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?