Expresidente Uribe se une a ‘la lista de políticos que no pagaron un peso’ en su declaración de renta

Por fin llegó el tan esperado día en que el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez hizo pública su declaración de renta y el resultado no pudo ser menos polémico. El exmandatario se une a la lista de políticos y funcionarios públicos que no pagaron un solo peso en su declaración, curiosamente todos miembros del Centro Democrático o del Gobierno Nacional.

La publicación del documento se da en el marco de la ley 2013 firmada por el Presidente de la República Iván Duque, la cual fue propuesta con la intención de mejorar la imagen de la administración pública y del Gobierno Nacional ante la ciudadanía, sin embargo, esto no ha conseguido los resultados esperados.

Los datos presentados por el exmandatario mostraron cómo entre bienes, cuentas bancarias, inversiones y deudas, el patrimonio líquido que registra el el expresidente Uribe es de $9.414’915.000. Sin embargo, lo llamativo de la publicación no fue en sí el poder adquisitivo del líder del Centro Democrático, sino el hecho de haber registrado 0 pesos en el pago de impuestos al Estado.

Según un trino publicado por el medio digital ‘Cuestión Pública’, el hecho de que Uribe haya pagado 0 pesos en su declaración de renta no significa la exención total de sus bienes. Este medio explica cómo durante el 2018, el impuesto de renta cobrado al expresidente fue de 83,7 millones de pesos, valor que se resta a la retención de 81,8 millones de peso y que a su vez cumple con un anticipo de renta del año anterior superior a los 18 millones de pesos.

Pese a la explicación entregada por algunos medios de comunicación y personas cercanas a uribismo, la reacción de la ciudadanía ha sido de completa indignación contra el exmandatario. Estos son algunos de los trinos que reflejan el malestar generado en torno a la publicación de Uribe:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?