Fajardo, Uribe y Pastrana entre los políticos que tomaron grandes decisiones en Hidroituango

Debido a la situación vivida en Hidroituango se han generado arduas discusiones sobre supuestas responsabilidades y posibles castigos para las personas que estuvieron detrás de los notables descuidos que llevaron a la crisis que se evidencia hoy en día.

En estas discusiones surgieron múltiples nombres importantes para la política actual, los cuales por su parte han tratado de desligarse de su vínculo con Hidroituango endilgando toda responsabilidad a EPM, por ser la principal entidad detrás del desarrollo del megaproyecto.

Sin embargo, La Silla Vacía en su sección “Paisa” realizó un listado con todos los nombres que estuvieron detrás de la hidroeléctrica y que tomaron importantes decisiones en su construcción.

El portal dice que la responsabilidad de la situación actual no puede simplemente endilgársele al gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta; a Luis Pérez, gobernador actual de Antioquia, y al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ya que, si bien han sido los nombres más sobresalientes en el caso, este tema tiene toda una trayectoria detrás que también debe ser ligada, según el medio.

El argumento principal de La Silla Paisa para señalar todos los nombres en el listado es que Hidroituango “pasa por las responsabilidades políticas de los gobernantes antioqueños de los últimos 20 años, pues los alcaldes de Medellín y los gobernadores de Antioquia han manejado a los dueños del proyecto, y han elegido a las cabezas de EPM y de la sociedad dueña de la hidroeléctrica”.

De esta forma, el listado de las personas que han influido o estado detrás de Hidroituango son:

Álvaro Uribe: quien siendo gobernador de Antioquia creó la empresa encargada del proyecto; como Presidente de la República impulsó a EPM para la generación de más energía y otorgó su licencia ambiental; ya como exmandatario supuestamente intercedió para que esta empresa hiciera la presa.

Andrés Pastrana: apartó los requisitos ambientales que podían impedir la realización del proyecto siendo presidente de la República.

Sergio Fajardo: fue quien hizo la contratación de los estudios ambientales mientras era alcalde de Medellín, y ya siendo gobernador de Antioquia, abandonó la participación mayoritaria en la sociedad dueña y al parecer fue el que hizo frente a la primera pelea grande que se le realizó a este proyecto.

Luis Alfredo Ramos: como gobernador de Antioquia le dio prioridad al desarrollo del proyecto dentro de su Plan de Desarrollo; además le otorgó el control de la sociedad dueña al Departamento y le hizo entrega a EPM la potestad de construcción de la obra.

Alonso Salazar: convirtió a EPM en la empresa dueña y contratista mientras era alcalde de Medellín, y también introdujo en concurso a Hidroituango en la subasta de energía que le dio viabilidad. Comenzó a contratar obras y salió a licitar la presa.

Aníbal Gaviria: La Silla Vacía señala que como alcalde de Medellín cedió el proyecto a la casa matriz de EPM, hizo contrato con el consorcio constructor, cerró los dos túneles de desviación y realizó uno nuevo sin tener la licencia debida; además de haberle dado impulso y aceleración a la obra.

Federico Gutiérrez: recientemente fue el encargado de dar la orden de inundar y luego cerrar la casa de máquinas.

Luis Pérez: actual gobernador del departamento hizo la petición a EPM de flujos futuros para financiar sus obras, y salió a cobrarle a EPM. Fuente consultada: LaSillaVacia.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?