Fallo de Consejo de Estado devolvería curul de Ángela a su partido por error de ‘copy paste’

Por lo que parece ser un error generado por el “copy-paste” o la reutilización de formatos para fallos judiciales, en la decisión tomada por el Consejo de Estado en contra de la representante Ángela María Robledo, se facultó al presidente de la Cámara para que dicha curul sea pasada a otra persona, a pesar que contradictoriamente se estipuló que esta no era reemplazable.

La polémica decisión que fue tomada el 25 de abril dejó sin curul a la excandidata vicepresidencial de la ‘Colombia Humana’, según los argumentos expuestos, por haber incurrido en una doble militancia al haber participado junto al movimiento de Gustavo Petro en las elecciones sin haber renunciado a la Alianza Verde un año antes de su inscripción.

La posición que se le otorgó a Robledo fue producto de las disposiciones del Estatuto de la Oposición, en el cual se establece que los participantes en elecciones presidenciales que obtengan la segunda posición tendrán derecho a curules en el Senado y la Cámara de Representantes.

Por este mismo motivo el Consejo de Estado explicó que el cargo ocupado por Ángela María debía perderse, pues esta no fue presentada como parte de una lista de candidatos, sino que es un derecho personal que adquirió junto a Petro.

No obstante, al momento de darle lectura a la parte resolutiva del fallo adiado por el alto tribunal, se hablaba de acudir a la disposiciones de la Constitución para los casos de pérdida de curul, en las que se habilita a otra persona para reemplazar a la saliente congresista.

“Comuníquese ésta decisión al Presidente de la Cámara de Representantes para que proceda según lo dispuesto en los artículos 134 de la Constitución y 278 de la Ley 5 de 1992”, dice el tercer punto del resuelve del fallo.

Estos artículos a los que hace referencia dicen textualmente que “se autorice al Presidente de la respectiva Cámara para llamar al siguiente candidato no elegido en la misma lista del ausente, según el orden de inscripción, y ocupar su lugar. En este evento el reemplazo deberá acreditar ante la Comisión de Acreditación Documental su condición de nuevo Congresista, según certificación que al efecto expida la competente autoridad de la organización nacional electoral”.

Teniendo en cuenta esto la curul de la ‘Colombia Humana’ tiene derecho a ser reemplazada por una lista inexistente, motivo por el que se deduce que fue un error al momento de redactar el fallo y seguramente por utilizar el mismo modelo de otras sentencias sin tener en cuenta las disposiciones especiales de este caso.

Llama la atención que a pesar de ser un caso tan mediático, un tribunal tan importante no se fije en este tipo de detalles que dan lugar a fuertes confusiones. Fuente consultada: LaWRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?