Familiares de desaparecidos del Palacio de Justicia piden cambio de fiscales

Tras las declaraciones entregadas por la Fiscalía General de la Nación, como respuesta al fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordenaba al Estado colombiano buscar a 11 personas que fueron declaradas como desaparecidas forzosamente durante la toma del grupo guerrillero M-19 al Palacio de Justicia; los familiares de las víctimas han solicitado remover los fiscales que están actualmente a cargo de dicho proceso.

Para los representantes de las familias, la respuesta de la Fiscalía contradice completamente toda la información recopilada por más de 30 años, con la cual ya se han condenado a distintos oficiales del Ejército implicados en las desapariciones. Asimismo, consideran que a raíz de la tesis que se estaría manejando se debe abrir una investigación al órgano de control.

Esto se da luego de conocerse la versión que maneja de momento el ente investigador, que luego de recopilar evidencias junto a Medicina Legal, ha determinado que no existen evidencias sólidas que validen la responsabilidad que se le ha atribuído al Estado por la CIDH, ya que asegura que “no hubo desaparecidos en el Palacio de Justicia”.

Esta afirmación entregada por el fiscal Jorge Ricardo Sarmiento, argumenta que no fueron desapariciones forzadas, sino casos de malas identificaciones o de ‘cuerpos mezcla’, refiriéndose a supuestos problemas que habrían sucedido en aquel entonces durante el reconocimiento de los cadáveres dentro del edificio.

Para los familiares de Carlos Augusto Rodríguez Vera, quien trabajaba como administrador de la cafetería del Palacio de Justicia y que figura como víctima de desaparición forzada en la base de datos de la página ‘Vidas Silenciadas’, estas nuevas conclusiones entregadas por la Fiscalía y Medicina Legal contradice todo el registro acumulado de otros entes investigadores además del registro periodístico sobre aquellos hechos.

“Resulta paradójico y contrario a las pruebas recaudadas, que la Fiscalía General de la Nación desvirtúe los testimonios, videos y pruebas documentales, incluso de Medicina Legal a lo largo de los años, que demuestran que las personas de la cafetería del Palacio de Justicia, como magistrados, acompañados de la Fuerza Pública, salieron con vida y nunca más se volvió a saber de ellas”, comentan los familiares de Rodríguez Vera.

Además, se encuentra el precedente de cómo los mismos representantes del Estado colombiano reconocieron recientemente la existencia de desaparecidos luego de ser rescatados por miembros de la fuerzas pública. Durante aquella declaración aceptaron que luego de que varias personas salieran con vida y fueran trasladadas a la Casa Museo del Florero, habrían sido torturados por ser supuestos colaboradores en la toma al Palacio para luego ser desaparecidas.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.

error: Este contenido está protegido