Familiares de un cercano a Duque mencionados en posible caso de soborno de Odebrecht

En su columna publicada este domingo en la revista Semana, el periodista Daniel Coronell reveló que existen unas tablas en excel que al parecer pertenecían a Jorge Enrique Pizano, el exauditor de la Rutal de Sol II y testigo clave en el caso Odebrecht muerto en extrañas circunstancias recientemente, que contienen datos sobre posibles sobornos.

Según el periodista, en estas tablas se revelaría información sobre empresas que habrían posiblemente servido de fachada para la distribución de sobornos por parte de la multinacional.

De entrada Coronell nos indica que en una de las empresas mencionadas dentro de los posibles sobornos, estarían vinculados familiares de un reconocido activista de la campaña presidencial de Iván Duque, actual mandatario de la República. Sumado a esto, dos exdirectivos del Instituto Nacional de Concesión, Inco, durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe, también aparecerían referidos.

En los cuadros de excel al parecer se encuentran “nombres de empresas, fechas de órdenes de trabajo o contratos y valores pagados que Pizano no encontró justificados y que, a su juicio, eran tapaderas para pagar sobornos”, explica Coronell. Algunas de esas como Presoam y RGQ Logistics, recuerda el periodista, ya han aparecido durante las investigaciones contra Odebrecht.

No obstante el columnista hace énfasis en una en especifico, la llamada Gestora de Proyectos de Ingeniería e Infraestructura S.A.S., también conocida como Gespín, la cual según las tablas de Pizano, habría recibido una suma de 699.709.100 pesos el 10 de junio del 2014, coincidiendo a tan sólo pocos días con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de la época.

Dicha empresa fue fundada por Julio César Arango Garcés, directo del Inco durante el gobierno de Uribe, y Alfredo Pérez Santos, asesor del primero y exgerente de estructuración y adjudicación del Inco. Sobre el tercer fundador Coronell hace hincapié, ya que se trata de Luis Fernando García Arizabaleta, hermano de Daniel García Arizabaleta, quien en su momento fue destituido de la dirección de Invías por aportar documentos falsos parar acreditar experiencia.

“García Arizabaleta recibía pagos de Odebrecht como contratista y durante el gobierno de Uribe visitaba la Casa de Nariño en fechas casualmente cruciales para los negocios de la corrupta multinacional”, afirma Coronell.

Revela además que fue él mismo quien asistió a las reuniones en Brasil con Duda Mendoça, Óscar Iván Zuluaga, su hijo David y el actual presidente Iván Duque.

De esta forma la columna insinúa que el primer mandatario tiene relaciones cercanas con las personas mencionadas en dichas empresas. Igualmente, en una fotografía aparece Arizabaleta haciendo proselitismo político a favor de Duque en campaña junto a personas que hoy fueron nombradas en el Gobierno. Fuente consultada: revista Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.