Familias de falsos positivos de Soacha dicen que la mitad de casos siguen sin reparación

Gracias a una información que reveló Blu Radio, se conoció que frente a los falsos positivos en Colombia aún existen alrededor de 72 casos que no han tenido su debida reparación para las familias de las víctimas.

En ese sentido se revelaron cifras alarmantes, toda vez que en Soacha de los 17 casos reportados de ejecuciones extrajudiciales, 10 no han tenido su respectiva reparación, lo que suma alrededor de 40 víctimas.

De igual forma en Putumayo hay 7 casos sin ser reparados y 4 en Boyacá. Todo esto resulta sumando alrededor de 60 víctimas que no han recibido reparación en sólo un aproximado de 20 casos.

Lo anterior es información que se ha obtenido solamente de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, y algunas ONG más para sumar 3 fuentes de información. Así lo explicó el abogado de víctimas de casos de falsos positivos, Fernando Rodríguez Kekhan.

El mismo medio compartió un auto de incidente de desacato, el cual deriva de una tutela contra el Ministerio de Defensa y el Ejercito Nacional en el que se obliga a “el señor Ministro Defensa Nacional Guillermo Botero Nieto y/o quien haga sus veces y al señor Comandante del Ejército Nacional Mayor General Nicacio Martínez Espinel y/o quien haga sus veces” para que cumplan lo ya dictado en fallo de tutela, en el cual se ordena la “reparación simbólica por caso de ejecución extrajudicial”

El caso en cuestión fue de un joven asesinado llamado Jorge Enrique, quien fue presentado como “baja en combate contra guerrilleros de las Farc” en el año 2008 siendo enterrado como un N.N., de lo que se enteraron sus familiares solo hasta el 2011.

La hermana de la víctima habló sobre el tema, mostrándose con más tranquilidad con la situación.

“Nuestra fe en la justicia fue restaurada, porque ordena la reparación simbólica tras la muerte de mi hermano. Sin embargo, seguimos sin reparación. Es triste. No se pronuncia. Exigimos que se cumpla la sentencia, por nosotros y todas las víctimas”, comentó para Blu Radio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?