Farc pidió perdón a las víctimas “que hayan padecido” por sus acciones en 50 años

Como aporte al Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado que se conmemoró este martes 9 de abril, los miembros del partido político Fuera Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, derivado de la antigua guerrilla con las mismas siglas, pidieron perdón a las víctimas que dejó el conflicto de más de cinco décadas donde ellos fueron uno de los principales actores.

Además la antigua guerrilla dijo que están comprometidos con que se lleve a cabo toda la reparación y las garantías de no repetición que se pactaron en el proceso de paz firmado durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Aseguraron que están presentes para asumir la responsabilidad que se les endilga dentro del conflicto y las secuelas que este dejó, haciendo claridad que la cantidad de víctimas registradas en el país fueron generadas por diferentes actores, entre los que incluyen agentes del Estado.

“Somos los primeros en aceptar la responsabilidad que nos corresponda por los errores cometidos y en pedir perdón a las víctimas que hayan padecido por causa de nuestro accionar. Lo hacemos con (…) un profundo sentido humanista, nacido de nuestro conocimiento de los horrores de la guerra, nos mueve a pedir este perdón con sinceridad”, fueron las palabras consignadas en el comunicado oficial, pues no pudieron expresarlas de forma oral.

Igualmente indicaron que consideran que todos en Colombia son en parte responsables y víctimas de las consecuencias de la guerra, haciendo mención de cómo entre los 8’785.305 víctimas registradas por la Unidad de Víctimas, muchas también fueron generadas por miembros de la fuerza pública, civiles y agentes del Estado.

En ese sentido se refieran a la enorme responsabilidad del Gobierno de guiar al país por “el camino de la paz, o nos hundimos en el pantano de nuevas violencias”, pidiendo al mismo tiempo que se respeten los derechos de las víctimas ahora que se dispone a votarse sobre las objeciones del Presidente. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?